Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias: “Es mas lo que nos une que lo que nos separa” contra el yihadismo

Iglesias: "Es mas lo que nos une que lo que nos separa" contra el yihadismo

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado hoy su plena disponibilidad a colaborar con el Gobierno y todas las fuerzas políticas para enfrentar la amenaza yihadista, sin ningún tipo de límite, y en cualquier reunión porque, ha dicho: “Creo que es más los une que lo que nos separa”.

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Iglesias ha apelado a “poner en la mesa soluciones” para derrotar al Daesh, y al ser preguntado por su postura sobre el pacto antiyihadista de PP y PSOE ha recalcado su desacuerdo con un endurecimiento del Código Penal y ha dicho que mantiene la propuesta de creación de Consejo de la Paz, que ha remitido al Gobierno y los partidos políticos.

No obstante, ha añadido que acudirán a “cualquier reunión”. “No vamos a establecer ningún tipo de límite”, ha asegurado tras insistir en que las fuerzas políticas deben dialogar, no para ponerse medallas o etiquetas, sino para buscar soluciones.

Pese a ello, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha asegurado que esta postura no supone que hayan cambiado el tono respecto al pasado sábado cuando afirmó que su partido no se sentía identificado con el pacto antiyihadista.

Su impresión, ha explicado, es que como “en tantas cosas”, Podemos expresa sus ideas y todos le atacan tildándoles de populistas para después, al cabo de los días, darles “poco a poco la razón” e incorporar sus propuestas.

Ha afirmado que “desde el minuto uno” Podemos puso el foco del problema en la financiación del terrorismo, y el exJEMAD Julio Rodríguez -número dos de su candidatura por Zaragoza- ya afirmó que el enfoque de la guerra del terror no se “reveló eficaz”, y que era necesaria una mayor coordinación de los servicios de inteligencia.

“La clave es seguir el rastro del dinero” porque “hay que cortar el agua al pez”, ha considerado Iglesias, quien ha apostado por una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para actuar contra el secreto bancario y cortar las vías de financiación del terrorismo yihadista.

Así se lo trasladó ayer al presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien agradeció que haya leído las propuestas de Podemos, y con quien coincidió en la necesidad de que una de las claves para la pacificación de la región es un acuerdo entre Estados Unidos, Rusia y Francia sobre la estrategia para estabilizar la zona.

Iglesias pidió a Rajoy que no deje pasar más días y convoque ya a todas las fuerzas políticas, junto a sectores de la sociedad civil y expertos en seguridad y terrorismo, ya que -insiste- es “el momento de los estadistas”, de la “inteligencia” y de la “responsabilidad de Estado.

Sobre si enviaría a las tropas españolas a combatir en Siria, Iglesias ha dicho que esa es una pregunta que debe responder el presidente del Gobierno, a quien encontró ayer con un tono mucho más constructivo y prudente que el de otros dirigentes políticos, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando proponen enviar las tropas a Siria o intervenir las redes sociales.

Algo que le “apena” escuchar de un “político joven”. “Pareciera como si quisiera aparecer en la foto de las Azores”, ha lamentado.

En ese contexto, ha expresado su preocupación por que algunos quieran reeditar la estrategia de la guerra contra el terror iniciada por George Bush, que se ha demostrado “costosa e ineficaz”, cuando, en su opinión “es muy importante no regalar a los terroristas” ningún estatuto de beligerancia ni la renuncia a los valores de la libertad y la democracia.

Iglesias ha sido presentado por el exJEMAD Julio Rodríguez, quien ha destacado del líder de Podemos que ha hecho que la gente “recupere la ilusión por la política” y es ya un “firme candidato” a la Presidencia del Gobierno con cualidades de liderazgo y una altura de Estado que no se ve en otros escenarios.

Etiquetas
stats