eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio Diego, expresidente de Cantabria, cierra este martes las comparecencias de la comisión del caso Ecomasa

El expresidente de Cantabria Ignacio Diego cierra este martes, 14 de noviembre, las comparecencias en la comisión de investigación del caso Ecomasa en el Parlamento de Cantabria.

- PUBLICIDAD -
Ignacio Diego, expresidente de Cantabria, cierra este martes las comparecencias de la comisión del caso Ecomasa

A partir de las 16.00 horas, el expresidente comparecerá en esta comisión de investigación sobre el proyecto empresarial fallido de Ecomasa y el destino de los 18 millones de dinero público de Cantabria más los 3,2 de las indemnizaciones de los trabajadores.

Tras su comparecencia, la comisión entrará en otra fase: la de presentación de las conclusiones. El fin de las comparecencias llegará de este modo poco más de un año después de celebrarse la primera de ellas, que fue el 8 de noviembre de 2016 y tuvo como protagonistas a varios miembros de la Intervención de la comunidad autónoma.

Concretamente, ese día abrieron las comparecencias el interventor general Gabriel Pérez Penido; Gema Polo, interventora jefe equipo, y Luis Fernando Olaiz, subdirector del control financiero.

Aunque las comparecencias arrancaron hace un año, la comisión de Ecomasa ha sufrido varios meses de parón, entre enero y marzo, y, posteriormente, en julio y agosto.

Por esta comisión, han pasado distintas personas que tuvieron relación de una manera u otra con el proyecto de la planta de estufas de Maliaño, desde representantes de los trabajadores a los dueños de Ecomasa, Jesús Manuel de Lavín y Andrés de León --que asistieron pero se acogieron a su derecho a no declarar y se limitaron a leer sendos comunicados--; el director de la fábrica, Mario Palacio; el administrador del proyecto en su última etapa, Santiago Real de Asua, o los administradores concursales.

También han pasado por esta comisión miembros de diferentes órganos del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) o de Sodercan, o distintos representantes de empresas que realizaron informes sobre el proyecto.

También han pasado ya prácticamente responsables políticos relacionados con el proyecto, tanto del Gobierno del PP, bajo el cual nació Ecomasa, como del bipartito PRC-PSOE, en el que se liquidó.

Así, han comparecido ya, por ejemplo, quien fue consejero de Industria con el PP, Eduardo Arasti; el actual titular de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo regional, el socialista Juan José Sota; y su antecesora en el cargo, la diputada 'popular' Cristina Mazas.

Tras todos ellos ellos, ahora le llega el turno al presidente de la comunidad autónoma entre 2011 y 2015 y bajo cuyo mandato nació Ecomasa.

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó el 2 de febrero de 2016, y por unanimidad de todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto), la puesta en marcha de la comisión de investigación de Ecomasa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha