eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio González ve "legítimo" que Cataluña pida mejor financiación pero dentro del "sistema común" de todas las CC.AA.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este martes que es "legítimo" que Cataluña pida mejoras en su financiación autonómica, pero ha destacado que lo tiene que hacer dentro del "sistema común" de todas las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -
Ignacio González ve "legítimo" que Cataluña pida mejor financiación pero dentro del "sistema común" de todas las CC.AA.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, González ha indicado que "siempre es legítimo" que un Gobierno autonómico "pida una mejora de su financiación o considere que hay que corregir algunas cosas cuando estas están mal".

El presidente en funciones ha considerado que el modelo de financiación de 2009 "no es un buen modelo, como ha quedado acreditado", y ha sostenido que tiene "muchísimos problemas que en su momento" se tendrían que "corregir".

"A partir de ahí cualquier otra fórmula que no sea de régimen general y común en estos momentos no es planteable, ni aceptable y todo debe hacerse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en el acuerdo común de financiación que tenemos las comunidades autónomas", ha recalcado.

DEFENSA "A ULTRANZA" DEL MARCO CONSTITUCIONAL

En declaraciones a ABC Punto Radio también ha sido preguntado por esta cuestión y sobre si es sostenible alguna posición con los nacionalistas catalanes después del reclamo de independencia que supuso la Diada la semana pasada.

Para González, "hay que hacer una defensa a ultranza del marco constitucional y hay que ser en eso absolutamente inflexible". "Creo que el marco constitucional no se puede superar, creo que cualquier reivindicación dentro del seno de la Constitución es posible pero cualquier otro planteamiento que vaya más allá es inaceptable y no se puede consentir", ha apostillado.

En este punto, ha insistido en que el planteamiento de la mejora de financiación "es algo que se puede hacer" pero "desde el respeto al sistema común" que tienen las comunidades autónomas. Así, ha añadido que a él tampoco le gusta el actual modelo de financiación, "fruto de los intereses políticos" del expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha