Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González recuerda a Navarra que aportar a la solidaridad nacional es “un mandato constitucional”

Ignacio González recuerda a Navarra que aportar a la solidaridad nacional es "un mandato constitucional"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado ante las críticas de algunos miembros de su partido, que le habrían tachado de oportunista, y de la propia presidenta navarra, Yolanda Barcina, por sumarse a una petición de UPyD en la Asamblea de Madrid para que se “defienda un nuevo sistema de financiación autonómica solidario y transparente en el que los ciudadanos de País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad nacional y el sostenimiento del Estado como el resto de los españoles”.

Al respecto, González se ha preguntado por qué le llaman oportunista, ya que no sabe dónde está este oportunismo. “Me pueden haber acusado de no estar de acuerdo, de que les parece mal. Pero dónde está el oportunismo”, ha criticado.

Así, ha recordado que lo que él ha señalado es “lo que dice la Constitución”. “Aquí hay una propuesta de un grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid que es UPyD, que también tiene representación en el Parlamento de Navarra, que lo que plantea es una cuestión que nada tiene que ver con el régimen foral navarro”, ha subrayado.

“Nadie ha puesto en cuestión en Madrid el régimen foral navarro recogido en la Constitución. Lo que dice es que se cumpla otro artículo que dice que hay que mantener la solidaridad entre todas las regiones y por todas. No tiene nada que ver con el cupo vasco navarro”, ha aseverado.

En este punto, ha reiterado que la Constitución también dice que “todas las comunidades, y no excluye a Navarra ni al país Vasco, tienen que aportan a la solidaridad como todas las demás”.

“Son dos regiones con capacidad económica por encima de la media y me parece muy razonable, ante esta petición, de decir que todas aporten a la solidaridad porque es un mandato constitucional. No tiene nada que ver con el cupo ni régimen foral navarro. Tendrán que aportan como aportamos los demás y eso no traten de tergiversarlo. No se entiende por qué algunos no contribuyen cuando es un mandado constitucional. Eso no tiene sentido”, ha zanjado.

Etiquetas
stats