Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio González pide clemencia al PSOE ante la comisión sobre corrupción de la Asamblea

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, conversa con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (d), y el portavoz de Podemos, José Manuel López (c), durante el acto de toma de posesión de Cristina Cifuentes, el pasado junio en la Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño. Efe / Javier Lizón

Andrés Gil / Irene Castro

Responsabilidad. Bipartidismo. No despellejarse ante la comisión de investigación sobre la corrupción en Madrid que se está poniendo en marcha en la Asamblea regional.

El expresidente madrileño y secretario general del PP en Madrid, Ignacio González, se enfrenta ante una inminente comparecencia en la comisión –se maneja la fecha del 20 de noviembre–, toda vez que PSOE, Podemos y Ciudadanos la han solicitado. Y le ha trasladado al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en una reunión privada el martes 20 en el Círculo de Bellas Artes su preocupación por la comisión.

González había pedido la reunión en reiteradas ocasiones. Gabilondo le sugirió hacerla en la Asamblea, a lo que se negó el expresidente, y finalmente quedaron en el Círculo de Bellas Artes, según ha confirmado una fuente próxima al exministro.

Fuentes conocedoras de la reunión enmarcan la cita en el intento de González de que el PSOE tuviera “responsabilidad bipartidista”, cierto “respeto institucional” y que la comisión no sirviera para “despellejarse” y “sacarse los ojos”. Gabilondo no quiere dar una respuesta oficial para explicar ese encuentro. Su entorno asegura que se limitó a “escuchar” lo que el expresidente madrileño le contó sobre “la situación de la comunidad”. Además, recalca tan solo dos días después del encuentro “el PSOE pidió que González fuera uno de los comparecientes”.

La Asamblea de Madrid arrancará la investigación con el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid), y también entrará la Gürtel, a pesar de que quería evitarlo el PP, ante el voto de favorable de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los nervios en sectores del PP Madrid se han evidenciado recientemente con la espantada de la comisión de su portavoz, Jesús Gómez. Gómez fue apartado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, como portavoz en la comisión de investigación sobre corrupción tras haber decidido marcharse nada más comenzar las reuniones. Se levantó de la silla el pasado martes 20, el mismo día que se vieron González y Gabilondo.

Podemos, por ejemplo, solicitará las comparecencias Enrique Cerezo y los tres últimos directores generales de Telemadrid, al considerar que los contratos sobre los derechos del fútbol que se encuentran en sede judicial y que “conciernen directamente al Atlético de Madrid” están relacionados con el caso del ático.

Por otro lado, la formación que encabeza José Manuel López solicitará también las comparecencias del exconsejero de Presidencia y Justicia Francisco Granados; del actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada; del exsecretario general del PSM Tomás Gómez y de su sucesor como alcalde de Parla José María Fraile, así como de los empresarios David Marjaliza, Alejandro de Pedro y Florentino Pérez, entre otros, sobre la trama Púnica.

En relación con el caso Gürtel, Podemos quiere que comparezca la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo; el empresario Francisco Correa; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; el financiero Arturo Fasana y el empresario Juan Miguel Villar Mir.

Podemos también pedirá las comparecencias del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, y del expresidente de la CNMV Julio Segura, por Bankia, mientras que por el caso Aneri llamará a comparecer al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández al ex subdirector General de Formación Continua y Emprendedores de la Comunidad, Joaquín Velázquez, y al Director del Área de Formación para el Empleo, Vicente Ferreras.

Etiquetas
stats