Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González niega que se intentara sobornar a un imputado por espionaje

Ignacio González niega que se intentara sobornar a un imputado por espionaje

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado hoy que el Ejecutivo autonómico crease una plaza de trabajo para que un imputado por el caso del presunto espionaje político no implicase a responsables y ha destacado los cambios en la versión de los hechos ofrecida por el implicado.

Tras presentar un programa de rehabilitación cardiaca infantil, González se ha referido así una información de El Mundo según la cual el exdirector de la Academia de Policía de Madrid Agustín Carretero intentó sobornar con un puesto de trabajo a uno de los imputados en el caso del espionaje, José Manuel Pinto, para evitar que implicase en su declaración judicial al Gobierno madrileño.

González ha recordado que el caso del presunto espionaje comenzó cuando se presentó una denuncia por seguimientos en 2009, etapa en la que Esperanza Aguirre presidía la Comunidad, con Francisco Granados -encarcelado por el caso Púnica- como consejero responsable de la seguridad y Carretero como director de la Academia de Policía.

Con motivo de la denuncia, ha proseguido González, se produjo una investigación en la que finalmente resultó imputado Pinto, al que se le atribuyó ser responsable de unos partes que presuntamente justificarían un seguimiento a las personas supuestamente espiadas.

Tras apuntar que el caso se ha archivado en varias ocasiones, González ha agregado que el imputado, trabajador público autonómico, pidió una baja, una reclamación por daños y solicitó que se le diese una plaza mejor que la que tenía anteriormente a la denuncia.

Según el presidente autonómico, desde el año 2010 el abogado de Pinto presuntamente pidió a los responsables de Justicia e Interior -Granados y su equipo- que se le diese un puesto de trabajo.

Además, decidió cambiar su declaración para asegurar que no había habido espionaje, una declaración que, en 2012, “sorprendentemente” -en palabras de González- decidió cambiar ante el juez para relatar que sí habían existido seguimientos pero él no los había hecho.

Tras recalcar que estas cuestiones están publicadas en varios medios de comunicación, González ha reiterado que ni conoce el “detalle” ni tenía “responsabilidades” ni las he tenido en relación a este asunto.

Ha concluido que el supuesto intento de este imputado de que se le ofreciese una plaza mejor no llegó a buen puerto y que ni se le creó una plaza ni se limitó ningún tipo de participación ante los jueces, puesto que declaró ante el juez lo que consideró “oportuno”.

Finalmente, el presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que sobre el proceso contra el supuesto espionaje pesa una solicitud de archivo por algunas de las partes que apoya la Fiscalía.

Etiquetas
stats