Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González visita las obras de acceso a Aranjuez por la zona norte

González lamenta el "caos" sembrado por la "indefinición" del TSJM

EFE

Aranjuez —

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado hoy el pistoletazo de salida a las obras de mejora del acceso norte de Aranjuez, en las que el Gobierno autonómico invertirá casi 3 millones de euros a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma).

González, quien ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha destacado la importancia de estas actuaciones, que entre otras cosas, permitirán una circulación más fluida en el entorno del Palacio Real.

La intervención principal afectará a la reestructuración de la arteria central del casco urbano, englobando además a las tres calles que desembocan en el entorno del Palacio Real, como son Príncipe, Infantas y Carrera de Andalucía.

A ello se sumarán actuaciones específicas en la carretera de Madrid, en las glorietas de Fernando VI y Santiago Rusiñol, en el Puente de Barcas y en un tramo de la calle de la Reina, convirtiéndose este último en peatonal.

Así, la Glorieta de Rusiñol será eliminada, trasladándose la escultura en homenaje al pintor a la confluencia de Príncipe con Infantas, devolviéndose a la plaza la configuración original que se mantuvo hasta principios del siglo XX.

Otra de las intervenciones más destacadas será la eliminación de los quioscos del Puente Barcas, de los cuales solo uno era utilizado para la venta de fresas, mientras que los restantes se habían llenado de escombros y pintadas, causando un impacto visual negativo en la principal zona turística de Aranjuez.

Esto permitirá despejar las vistas del Palacio Real desde el puente, a lo que habrá que añadir la ampliación en 8 metros del anillo de circulación en torno a la glorieta del rey Fernando VI, desde la que también se contempla el edifico palaciego.

El presidente madrileño ha destacado que estas obras son de especial importancia para Aranjuez, ya que abarcan una superficie de 28.500 metros cuadrados.

González ha añadido que el Real Sitio ha recibido 21 millones de euros de la Comunidad en los últimos años, de los que casi 3 van destinados a esta obra, que, según ha dicho, “sirve para embellecer el casco histórico y mejorar las comunicaciones”, entre otras cosas.

Respecto al plazo de ejecución de las actuaciones, ha señalado que antes de que acabe el año deben estar finalizadas.

En 2014 la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir casi 48 millones de euros en el plan Prisma, habiéndose ejecutado en los últimos diez años 4.500 actuaciones, que incluyen 2.500 infraestructuras, 1.700 equipamientos urbanos y deportivos, 300 zonas verdes y un centenar de suministros.

Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha destacado en la presentación de las obras que “es muy importante que Aranjuez reciba una subvención de estas características, porque el gobierno anterior nos dejó en absoluta quiebra, y sin esta inversión no podríamos financiar una obra de semejante magnitud”.

Sobre la visita de González se ha pronunciado el grupo socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, denunciando que las obras llevan tres años de retraso, ya que se incluyeron en el Prisma 2008-2011.

Para la portavoz socialista, Cristina Moreno, este retraso se debió “al continuado boicot de los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González al Ayuntamiento de Aranjuez” cuando gobernaba el PSOE, ya que asegura que el proyecto lo realizaron los socialistas y que estaba terminado en 2008.

Etiquetas
stats