Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“En el PP están nerviosos a raíz de las elecciones en Cataluña y se están moviendo para atacarnos”

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Carmen Moraga

Este sábado se han cumplido los 100 días de gobierno de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. La dirigente del PP llegó a la Puerta del Sol gracias al pacto de investidura que cerró con Ciudadanos en base a un documento de 76 puntos programáticos que le presentó el partido de Albert Rivera.

El acuerdo lo firmó con el portavoz en la Asamblea de Madrid de la formación naranja, Ignacio Aguado, que desde entonces lleva dando una de cal y otra de arena a Cifuentes ante el desconcierto de la dirigente del PP. Aguado asegura que no peligra el pacto pero a la vez vuelve a mostrarse muy crítico con la presidenta regional, a la que en esta entrevista con el diario.es advierte de que no le va a poner las cosas fáciles.

¿Hay fisuras en el pacto de investidura que firmaron con el PP?

Por parte de Ciudadanos yo no veo fisuras. Creo que el acuerdo se va cumpliendo. Nosotros lo que tenemos que hacer es controlar al Gobierno desde la oposición y hacer que los 76 puntos que firmamos en el pacto de investidura se cumplan. Más del 20% de esas medidas están en tramitación o se han llevado ya a cabo y eso, además de ser positivo, garantiza la gobernabilidad a Cifuentes. Si tienen alguna queja, me debería explicar por qué.

Cifuentes les reprocha que ustedes votan sistemáticamente en bloque junto al PSOE y Podemos contra el PP.

Tengo que puntualizar una cosa y es que es imposible votar contra el PP porque hasta el día de hoy no han presentado ninguna iniciativa para votar en el pleno. Lo que sí hemos votado son cosas a favor de PSOE o de Podemos que pensábamos que eran en beneficio del interés general de los madrileños. Pero no hay ninguna intención de hacer bloques ni nada por el estilo. Pero si a Cristina Cifuentes no le gusta nuestro acuerdo de investidura, pues, oye, tiene ahí otros dos grupos parlamentarios con los que buscar acuerdos.

¿Pero peligra o no el acuerdo que han cerrado con Cifuentes?

Yo creo que no. Lo cerramos con la idea de cumplirlo por las dos partes. Y salvo que haya un descontento manifiesto, que no se cumpla o que existan tensiones insalvables, el acuerdo tiene que ser la base de un trabajo que permita la estabilidad al Gobierno regional, no puede ser un intercambio de críticas o razones partidistas.

¿Los buenos resultados que han sacado ustedes en Cataluña y el desplome allí del PP no van a influir para que su partido se distancie del PP con la vista puesta en las generales?

Bueno, es que nosotros no hemos estado cerca de Cifuentes ni de Gabilondo. Hemos estado cerca del programa que tenemos y eso creo que nos hace tener las manos libres para poder llegar a acuerdos con cualquier fuerza política, siempre y cuando cumpla el programa electoral de Ciudadanos. Con el PP firmamos un acuerdo porque recoge una parte importante de los puntos de reforma que planteaba Ciudadanos. Si los hubiera aceptado Gabilondo, también habríamos llegado con él a un acuerdo. El hecho de no tener mochilas ni recelos contra ninguna fuerza política nos permite llegar a acuerdos con todos.

¿No van a tensar entonces más la cuerda de aquí a las generales?

No, no creo. No tiene por qué. Nosotros no buscamos pactos cruzados y Albert (Rivera) lo está demostrando en Cataluña. Lo que se ha hecho en Madrid es un acuerdo de investidura y nosotros estamos en la oposición. En las generales será otro juego distinto donde lo que habrá que poner encima de la mesa será un proyecto de país y no de Comunidad autónoma. En función de los resultados electorales habrá que buscar acuerdos, pactos, pero, sobre todo, consenso para sacar adelante reformas importantes.

¿Cree que hay posibilidades de que se reedite el pacto con el PP a nivel nacional?

Ya le he dicho que nosotros no pensamos en clave de pactos cruzados, ni de aquí se ha hecho negro o allí se ha hecho blanco. Nosotros hacemos las cosas en función de la realidad del momento. Habrá unas elecciones y vamos a salir a ganar y a que Albert sea el presidente de todos los españoles pero somos conscientes de que habrá que buscar acuerdos y que hablar con unos y otros. Y el partido que más se acerque a las reformas que planteamos pues será con el que tengamos más afinidades para llegar a acuerdos.

Vamos, que ve usted a Albert Rivera ya como presidente del Gobierno.

Voy a serle sincero, la verdad es que sí. No creo que haya un mejor presidente que Albert Rivera. Una persona con el carisma y el liderazgo de Albert , que encima se llama Albert, que viene de Cataluña, con todo lo que tenemos allí, y que es capaz de defender un proyecto de unidad, de unión entre españoles, pues no creo que haya mejor candidato.

¿Qué me dice de la curiosa guerra en Twitter que se ha desatado entre ustedes y el PP, al que se ha vinculado con cuentas falsas para atacar a otros partidos?

No sé si utilizan o no perfiles falsos. Si pierden el tiempo en esas cosas, pues ellos sabrán. Lo que sí que sé es que están nerviosos, especialmente a raíz de las elecciones en Cataluña, donde han visto que no son capaces de enganchar con una parte importante del electorado, de proponer un proyecto de país y que están cayendo en todas las encuestas, por lo que se están moviendo todo lo que pueden para atacarnos. Pero yo creo que deberían centrar sus esfuerzos en resolver problemas y en hacer propuestas y no vernos como enemigos, sino todo lo contrario. Nosotros lo que queremos es arrimar el hombro con PP, con PSOE y con Podemos para sacar medidas adelante. No tenemos interés en acabar con el PP, ni con el PSOE, ni con nadie.

¿Cree que Cifuentes está preocupada porque piensa que la pueden dejar tirada?

Sí, la veo un poco nerviosa. Llegan las generales, han tenido malos resultados en Cataluña y ahora tiene unos presupuestos que son difíciles porque tiene un agujero en las cuentas enorme, un problema con el déficit que durante años han estado maquillando e inflando artificialmente la estimación de ingresos para cuadrarlo.

¿Va a apoyarlos Ciudadanos?

Lo van a tener complicado porque vamos a exigirle que gestionen bien y mejor las cosas, pero sobre todo que no engañen a los madrileños. Espero poder llegar a un acuerdo y si también es con PSOE y Podemos, mucho mejor. Vamos a intentarlo.

¿Qué van a hacer con el caso del consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, sobre el que se ha publicado que ha falseado su currículum? ¿No van a pedir su cese dado que es uno de los puntos del pacto?

Hemos pedido información. Vimos la noticia pero no tenemos el documento en el que se acredite que falsificó el currículo. Lo publicó un medio de comunicación y hemos pedido que nos faciliten el documento. Cuando se constate que hubo esa falsificación, si es cierta, pediremos explicaciones, pero mientras tanto no podemos pedir nada.

González Taboada también está bajo sospecha en la trama Púnica.

Bueno, es que las sospechas y las rumorologías son eso, sospechas y rumorologías. Creo que le haríamos un flaco favor a la imagen de la política y a los ciudadanos si tuviéramos que estar reaccionando permanentemente ante rumores y sospechas. Ciudadanos es el único partido en España que recoge en sus estatutos que es imposible que haya en nuestras filas un imputado por delitos de corrupción política o llegar a acuerdos con partidos que los tengan, así que si eso se produce, pediremos su dimisión.

Ustedes también tienen a la diputada Eva Borox bajo sospecha en la Púnica.

Hay medios de comunicación que han publicado, en función de las declaraciones de Marjaliza –que todavía no hemos conocido porque sigue bajo secreto de sumario-, que un diputado de Ciudadanos estaba implicado en algunas tramas y lo único que pedimos es que se aclare. Pero si queda imputada, entregará su acta. Lo hemos dicho con toda normalidad.

¿La comisión de investigación que se abrirá sobre corrupción va a tratar la Púnica o la Gürtel o va a dejar fuera las partes que están judicializadas?

Es que no nos queda otra. Si están judicializadas, no podemos interferir. Sería un sinsentido proponer cualquier investigación cuando un caso está judicializado porque no procede. Pero las partes que no estén judicializadas, como el caso Aneri, o los tomos que se vayan desclasificando de la Púnica o Gürtel, sí. Nosotros solo podemos pedir responsabilidades políticas, las penales corresponden a los tribunales, no a la Asamblea.

Con lo que ya se sabe sobre la Púnica, ¿ven responsabilidades políticas en Cifuentes?

Pues no lo sé. Lo que buscará la comisión de investigación es entender qué ha pasado en la Comunidad de Madrid en los últimos años y si se ha cometido alguna irregularidad, detectarla y exigir esas responsabilidades. A día de hoy no sabría decir quién tiene esas responsabilidades políticas.

¿Va a haber vetos a comparecencias? Me refiero a los expresidentes Aguirre y González, por ejemplo.

Nuestro objetivo es que no haya vetos. Pero hay que hablarlo con el resto de los grupos parlamentarios para ver las personas que pasan a declarar. No tanto pensando en que son culpables ni en abrir una causa general contra nadie, pero habrá que pactar quiénes vienen a declarar.

¿Qué esperan de la Comisión sobre Endeudamiento que está a punto de iniciarse?

Esa comisión tienen un mar de fondo y es entender cómo se ha gestionado la Comunidad de Madrid, por qué la deuda se ha incrementado a un ritmo de doble dígito desde el año 2000 y cómo es posible que se hayan llevado a cabo tantas infraestructuras millonarias que han endeudado las arcas de los madrileños. Queremos saber los procesos de decisión y si han primado los criterios políticos.

¿Qué le parece que el PP haya pedido la comparecencia en ella de Zapatero, Solbes y Salgado?

La verdad es que no creo que tenga mucho sentido que el PP pida la comparecencia de Zapatero para explicar una deuda relacionada con la Comunidad de Madrid. No se entiende bien esa petición.

¿No lo van a apoyar?

No. Porque, como le digo, no se entiende bien y creemos que es un intento del PP para desviar la atención sobre su gestión en los últimos años.

¿Saben ya qué va a pasar con Telemadrid o habrá que esperar hasta después de las generales para saberlo?

Yo espero que la reforma podamos sacarla cuanto antes. Nosotros estamos poniendo toda la carne en el asador para que podamos sacar la ley antes de fin de año. Un proyecto para que no esté politizada y exista pluralidad y para que no sean los políticos los que colocan a sus amigos o conocidos en el Consejo de Administración. Y eso es difícil porque supone quitarle un caramelo al PP que lleva 20 años saboreando.

¿Apoyaría Ciudadanos su cierre para crear un nuevo ente como ha sugerido Cifuentes?

Desde luego, si el modelo de gestión de Telemadrid va ser como el de los últimos 20 años, no. No tienen ningún sentido tener una televisión politizada en manos del Gobierno de turno. Queremos una Telemadrid distinta porque lo que han hecho hasta ahora es arruinarla. A ver si somos capaces de cambiarla entre todos. Yo confío en que lo consigamos.

El Consejo Consultivo sigue abierto y los expresidentes continúan cobrando.

Ya está en tramitación la ley en la Asamblea. Pero hay que respetar los trámites. Ojalá se pudiera agilizar todos los trámites y la propia dinámica de la Asamblea, que es lenta e ineficaz.

¿Apoyan la creación de un estatuto para regular su figura y en qué términos?

Sí. Creo que hay que regular la figura del expresidente y dotarla de una dignidad institucional. Nuestra propuesta se basaría en que exista una incompatibilidad muy estricta una vez que el presidente deje el cargo para su incorporación al mercado laboral para evitar las puertas giratorias; que durante dos años después de dejar la presidencia no pueda incorporarse al mercado laboral pero a cambio tengan una retribución que le permita mantenerse. Y que a partir de ese segundo año se incorporen a la sociedad como un ciudadano más, sin privilegios, ni coche ni secretarias.

¿Y en los casos de Leguina o de Aguirre que ya han cumplido esos dos años?

Eso habrá que verlo, porque nosotros estamos pensando de cara al futuro. Todavía no hemos diseñado cómo actuar respecto a presidentes anteriores. Habrá que elaborar alguna disposición transitoria.

Etiquetas
stats