Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la comparecencia de Cosidó para que explique los “criterios” de la oleada de medallas policiales

Los socialistas han pedido la comparecencia de Cosidó

Carmen Moraga

La oposición ha reaccionado en el Congreso con indignación ante las informaciones publicadas por eldiario.es en las que se desvela que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tiene intención de conceder un rosario de nuevas medallas al Mérito Policial con Distintivos Rojo -las de mayor categoría-, a los mandos de los policías antidisturbios que intervinieron en las manifestaciones del 22M.

Pero lo que más ha asombrado es que en la lista de los condecorados figure Emiliano G.F, jefe de la escolta personal del propio Cosidó, al que el número dos de Interior le ha reservado una de las 24 Medallas con Distintivo Rojo que va a repartir y que cuenta con una asignación económica de carácter vitalicio.

Por ello, el diputado por Asturias del PSOE, Antonio Trevín, ha registrado este mismo miércoles en el Congreso la petición de comparecencia urgente de Cosidó en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para que confirme si ha decidido otorgar estas medallas y las razones que le han llevado a tomar estas decisiones. Además, el diputado ha presentado ya por escrito al Gobierno una batería de preguntas en las que solicita también aclaraciones sobre los méritos para conceder a cada uno de los policías esos distintivos.

Al listado de nombres de los policías publicado por eldiario.es, el diputado añade otros, como el de Esteban Gándara Trueba, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, que ha sido, según aseguran los socialistas, “el encargado de negociar con empresas privadas la ley de Seguridad Privada”.

En declaraciones a eldiario.es, Trevín afirma que Cosidó, en esta ocasión, “se ha superado a sí mismo” otorgando estos distintivos “con más arbitrariedad, injustificacióny amiguismo que nunca”. Y esto se nota, según el diputado, por la concesión de esas medallas a los “responsables máximos del desastre del 22M y también a los principales colaboradores en la elaboración y gestión de las dos leyes represorasy privatizadores de la seguridad”.

El diputado socialista cree además que el director general de la Policía ha actuado con una gran injusticia al dejar fuera y no premiar “actitudes heróicas de policías de base que salvaron sus vidas poniendo en riesgo las suyas”.

Con todo, para Trevín, “la guinda del pastel” es el hecho de que Cosidó haya otorgado la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco -que no está pensionada- al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, del PP, “sin que a este señor se le conozcan circunstancias especiales a las de cualquier otro alcalde de ciudades de España”. Se da la “casualidad” de que Cosidó es diputado por Palencia.

Etiquetas
stats