Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Illa avisa al PSOE: “PSC es la última viga que aguanta la relación Cataluña-España”

Illa avisa al PSOE: "PSC es la última viga que aguanta la relación Cataluña-España"

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha avisado hoy de que la relación entre socialistas catalanes y españoles es “la última viga que aguanta la relación Cataluña-España”, por lo que si el PSC no halla “encaje” en el PSOE muchos catalanes entenderán que Cataluña tampoco lo tiene en España.

En una entrevista con Efe, Illa ha valorado “muy positivamente” la reunión del pasado viernes en Madrid de la comisión de diálogo entre el PSOE y el PSC, de la que él forma parte en representación de la formación catalana, junto a la diputada en el Congreso Meritxell Batet y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

Formada por tres representantes del PSOE y tres del PSC, esta comisión fue creada para abordar las diferencias sobre el modelo territorial y para revisar su relación orgánica tras la decisión de los catalanes de desobedecer la resolución del Comité Federal que les obligaba a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

El dirigente del PSC ha admitido que ambas partes se expresaron con “mucha franqueza y sinceridad para constatar el momento de dificultades”, pero coincidieron en la necesidad de “actualizar política y orgánicamente” la relación PSC-PSOE.

Illa ha destacado que, a pesar de los “desencuentros, que sin minimizarlos, han sido la excepción de la norma”, el PSC se siente “cómodo” en su relación actual con su partido “hermano”.

“No nos negamos a evaluar y actualizar esa relación, aunque pensamos que está funcionando bien tal como está planteada”, ha apuntado el nuevo secretario de Organización del PSC, que hasta su nombramiento en el último congreso del partido era coordinador del grupo municipal de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, ha admitido que “lo que más preocupa” al PSC en este proceso de actualización del protocolo de relaciones es que, “por las circunstancias políticas particulares que viven Cataluña y España, si el PSC no encuentra un adecuado encaje en el PSOE, muchos ciudadanos entenderán que Cataluña no puede encontrar un adecuado encaje en España”.

“Si esto no se resuelve adecuadamente -ha recalcado-, si el PSC no tienen encaje correcto en el PSOE, muchos catalanes pueden entender que Cataluña no tiene encaje en España. Esta es la principal preocupación que tenemos nosotros y los compañeros del PSOE. A partir de aquí, se tiene que tratar la singularidad de Cataluña de forma adecuada, como hace el protocolo actual”.

El exalcalde de La Roca del Vallès (Barcelona) ha apuntado por otro lado que, tras la reunión en la sede de Ferraz, su impresión es que está “más lejana” la posibilidad de que los socialistas catalanes queden excluidos de los órganos de dirección del PSOE.

A su juicio, esta eventualidad sería “un error” para ambos: “Por las circunstancias políticas que viven Cataluña y España, la última viga que aguanta el puente de la relación Cataluña-España es el PSC y el PSOE. Nos preocupa mucho la lectura que podrían sacar muchos ciudadanos de un debilitamiento de esta relación”, ha insistido.

Illa ve vital “fortalecer” la relación entre ambas formaciones para enviar “un mensaje de que Cataluña tiene sitio en España”.

Pero ante las quejas desde el PSOE al considerar que la relación entre los dos partidos es “asimétrica”, ya que los socialistas catalanes están representados en los principales órganos del PSOE pero no al revés, Illa ha tachado de “planteamiento un poco particular” que se sugiera la posibilidad de que el PSOE tenga representación en el consell nacional del PSC o en su ejecutiva.

“Estamos dispuestos a analizarlo y discutirlo todo, con planteamientos completamente abiertos. Pero no veo que el PSOE tenga representantes en la comisión ejecutiva del partido socialista de Aragón o Baleares”, ha ironizado.

Por otro lado, se ha mostrado firme al reiterar que la defensa del PSC de que Cataluña es una nación, en el sentido de “comunidad con identidad, lengua, cultura e historia propias”, si bien no como un “derecho a reivindicar un Estado propio o un estatus jurídico diferenciado que le dé privilegios”.

Ha recordado que el PSC no ha “traicionado” en ningún momento la declaración federal de Granada, en la que “se habla de aspiraciones nacionales”. “No nos parece que hayamos cambiado de posición ni traicionado el espíritu de Granada”, ha subrayado.

Más allá de esto, el PSC quiere ser “activo” en resolver la crisis actual y ha abogado por celebrar el congreso del PSOE “lo antes posible, pero bien”, dado que “se debe dar el tiempo necesario para construir consensos para que del congreso salga una dirección consensuada, aceptada y con fortaleza política suficiente”.

Etiquetas
stats