Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iluminan con velas el centro de Barcelona en favor de los refugiados

Iluminan con velas el centro de Barcelona en favor de los refugiados

EFE

Barcelona —

0

Los responsables de la campaña “Casa nostra, casa vostra” (Nuestra casa, vuestra casa), que reivindica la acogida de refugiados en Cataluña, han organizado esta tarde un mosaico con centenares de velas en el centro de Barcelona para reivindicar los derechos de los refugiados.

El mosaico de velas tenía la forma del logotipo de la campaña, el tejado de una casa formado por los brazos de dos personas, y se ha organizado en la Plaza Universitat de Barcelona, un acto al que ha reunido a unas 400 personas y que ha servido para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se trata de una de las primeras acciones de esta campaña ciudadana, que respaldan oenegés como Oxfam Intermón, SOS Racisme o bien Amnistia Internacional Catalunya; sindicatos, universidades, asociaciones de todo tipo, empresas culturales o bien personalidades como el economista Arcadi Oliveres, el humorista Andreu Buenafuente, la directora de cine Isabel Coixet o bien el entrenador de fútbol Pep Guardiola, entre otros.

Durante el acto, que llevaba por lema “Demos luz a los derechos humanos”, se ha leído el manifiesto que inspira la campaña, en el cual los firmantes, que ya superan las 22.000 personas, reivindican los derechos de los refugiados y de las personas inmigradas.

Ante las “políticas de la UE” que “incentivan la mortalidad” y la “inacción del Estado”, el manifiesto hace “un llamamiento a las instituciones catalanas” para que asuman “compromisos inmediatos” para que “Cataluña sea tierra de acogida”, para “garantizar la inclusión y el desarrollo social digno de las personas inmigradas” y para defender el derecho a la libre circulación de las personas.

El encendido de las velas ha culminado una relación de actividades organizadas durante todo el día en esa plaza con el fin de denunciar la vulneración de los derechos de las personas inmigradas.

Además del mosaico de velas, los participantes en la campaña han formado, también con velas, en la plaza Universitat mensajes como “Obrim fronteres” (Abramos fronteras) o “Volem acollir ja” (Queremos acoger ya).

Asimismo, también se han organizado en la plaza instalaciones artísticas para denunciar la situación de los refugiados, como una inspirada en el Gernika de Picasso, o bien otra formada por un reguero de zapatos y bambas para representar la odisea de los refugiados desde sus países de origen.

El punto culminante a esta campaña será el concierto solidario que se organizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 11 de febrero y la manifestación convocada para el 18 de febrero.

Etiquetas
stats