Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Imanol Arias justifica que se llevó dinero a Suiza por las amenazas de ETA

El actor Imanol Arias, a las puertas de la Audiencia Nacional donde acudió a declarar como investigado por un delito de fraude fiscal.

elDiario.es

El actor Imanol Arias, investigado por presunto fraude a Hacienda, reconoció en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional instructor del caso Nummaria que guardó dinero en Suiza, un total de 290.000 euros. Arias justificó esta operación por su obsesión de “ahorrar” debido a las amenazas que sufrió de la banda terrorista ETA. “La amenaza de ETA no es solamente personal, que hace que tenga escolta durante tres años, sino que hay una amenaza a mi patrimonio”, afirmó en una grabación que ha publicado El Confidencial.

El protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' respondía así a las preguntas del fiscal Tomás Herranz en su declaración ante el magistrado Ismael Moreno. El caso Nummaria investiga la creación de un entramado de sociedades por el bufete de abogados con el que sus clientes ocultaban sus bienes al fisco. Entre los nombres más conocidos implicados en el caso figuran el propio Imanol Arias, su compañera en 'Cuéntame' Ana Duato y el presidente del Albacete, entre otros.

Arias negó de nuevo ante el juez su conocimiento de cualquier ilegalidad. “Mi error es la confianza. Por eso soy una persona que en este momento se siente avergonzada y con un único objetivo: pagar hasta el último céntimo”, afirmó. Arias señaló al dueño del despacho de abogados Nummaria, Fernando Peña, como la persona que gestionaba sus ahorros y en la que confiaba. Peña ha exculpado tanto a Arias como a Duato de cualquier responsabilidad.

La imputación del actor se basa en una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra una treintena de personas, en la que se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, Imanol Arias cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014.

“Mi obsesión era el ahorro”

El actor reconoce en su declaración que se llevó dinero a Suiza, siempre con la confianza de que actuaba de manera legal. La primera vez que saca dinero para guardarlo en el extranjero es “en 1998”, indicó, cuando termina una serie y está “un par de años parado”. “El dinero sale en una primera partida a través del Banco de Santander”, para comprar acciones de Johnson & Johnson.

Después, vuelve a sacar dinero del país en 2001. “Yo en 2001 estoy amenazado por ETA, tres años con escolta por un discurso que di. Ante ese miedo nace mi segundo hijo y la obsesión nuestra, mi obsesión, era siempre el ahorro. Para nosotros era muy importante el ahorro”, afirmó.

“Entonces incremento la cantidad en Suiza, en ese momento estaba agobiado. Yo había tributado en el País Vasco, y la de ETA no es solamente una amenaza personal que hace que tenga escolta durante tres años, sino que hay una amenaza a mi patrimonio. Dicen que conocen mi patrimonio. Entonces, voy a resguardar dinero”, añadió.

En total, el actor reconoció tener en cuentas en Suiza “290.000 euros”. Arias admitió que ha visto su firma como administrador de una cuenta “según aparece en los Papeles de Panamá”, pero defendió que “a mí entonces nunca se me explicó que ese dinero se tranfería a Panamá”.

El fiscal le recuerda que es “legal llevarse dinero donde uno quiera, mientras sea dueño del dinero. No declararlo, no”.

Etiquetas
stats