eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Importante facción siria se separa de la alianza de la exfilial de Al Qaeda

- PUBLICIDAD -
Al Asad cree que el apoyo iraní permite la resistencia siria al terrorismo

Al Asad cree que el apoyo iraní permite la resistencia siria al terrorismo

El Movimiento Nuredín al Zinki, una de las facciones más importantes que operan en Siria, anunció hoy que se separa del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, en medio de los choques entre grupos armados en el norte del país.

En un comunicado publicado en Twitter, el Movimiento Nuredín al Zinki explicó que uno de los principales motivos de su escisión son los actuales combates que libra el Organismo de Liberación del Levante con el Movimiento Islámico de los Libres de Sham en la provincia septentrional de Idleb.

Esas dos partes contendientes son las principales facciones armadas que actúan en esa región de Siria.

Para el Movimiento Nuredín al Zinki, el Consejo de la Shura -el máximo órgano- de la alianza de la antigua rama de Al Qaeda se ha "excedido" al decidir luchar contra los también llamados Libres del Sham, a sabiendas de que una de las bases de su creación fue la prohibición de combatir contra otros grupos.

El Organismo de Liberación del Levante se formó a finales de enero pasado como resultado de la fusión de varias organizaciones armadas, entre ellas el Movimiento Nuredín al Zinki, en torno a la antigua filial de Al Qaeda en Siria.

En su nota, dicho movimiento explicó que se unió a ese proyecto en su afán de que produjera una unificación de las filas de los rebeldes.

El texto critica también que el Organismo de Liberación del Levante haya rechazado una iniciativa de mediación propuesta por varios ulemas en Idleb para poner fin a la disputa con los Libres de Sham.

Desde ayer, al menos 38 personas han muerto, de las que 27 son milicianos, en los choques en esa provincia, de acuerdo con el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos se desencadenaron tras una protesta en la que se alzó la bandera de la revolución siria en la ciudad de Idleb y que acabó en disparos, de los que los asistentes acusaron al Organismo de Liberación del Levante.

Al día siguiente, un grupo de desconocidos izó en una plaza de la ciudad una bandera negra con la "shahada", la profesión de fe musulmana, que dice "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta", en una acción de la que los vecinos culparon también a la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Esto ha originado una tensión en la zona que ha derivado en los choques entre el Organismo de Liberación del Levante y los Libres de Sham.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha