Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Impulsan un proyecto para crear una comisión que investigue el ataque de la AMIA en Argentina

Impulsan un proyecto para crear una comisión que investigue el ataque de la AMIA en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

Diputados de Argentina y sobrevivientes y familiares de las 85 víctimas mortales del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, presentaron hoy un proyecto de ley para la creación de una comisión investigadora del ataque, que permanece impune.

El proyecto es una iniciativa del exdiputado Claudio Lozano (Unidad Popular) presentada en 2014 y cuya discusión no avanzó.

La iniciativa propone crear una comisión integrada por personalidades, referentes de la vida política y social, de los derechos humanos, familiares de las víctimas del atentado y diputados y senadores.

El proyecto cuenta con el apoyo de diversos bloques parlamentarios y de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), integrada por sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado.

Además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, también se manifestó a favor de la propuesta luego de recibir hoy en audiencia a integrantes de Apemia.

“Apoyamos la discusión de este proyecto de ley desarrollado por APEMIA, que apunta a la creación de una comisión investigadora, y otras acciones que fortalezcan la investigación del caso,” afirmó Garavano en un comunicado.

En la presentación del proyecto, Lozano dijo que con este proyecto para crear una comisión investigadora se da una “nueva oportunidad a la democracia argentina”.

Lozano resaltó que “hoy hay un acuerdo muchísimo mayor” a su propuesta que en 2014, cuando la presentó por primera vez, un “consenso suficientemente extendido” que resulta apropiado para dar “la discusión que tiene que tener” la iniciativa.

El atentado contra la AMIA fue el segundo atentado contra sedes judías en Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires, un ataque también atribuido a Hizbulá.

Ambos atentados permanecen impunes.

Etiquetas
stats