Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imputados en los procesos de las 'Herriko' y Segi denuncian que el PNV de Bilbao les deja “a los pies de los caballos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Imputados en los procesos que se siguen en la Audiencia Nacional contra las 'Herriko taberna' y Segi han denunciado que el PNV de Bilbao les deja “a los pies de los caballos” al no respaldar la moción presentada por EH Bildu contra estos procedimientos que la formación jeltzale ha apoyado en San Sebastián.

En declaraciones realizadas en las escalinatas del Ayuntamiento de la capital vizcaína, cuando se desarrollaba en su interior sesión plenaria, el histórico dirigente de HB Karmelo Landa, encausado en el caso de las 'Herriko', Landa se ha referido a “los dos macrosumarios políticos que se celebran en la Audiencia Nacional, en estos momentos, contra la libertad política, contra el derecho a hacer política pública libre en Euskal Herria, en este nuevo tiempo en el que están todas las posibilidades abiertas”.

“Estamos aquí para denunciar que el alcalde de Bilbao, que su grupo municipal, que la mayoría del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao nos está poniendo a los pies de los caballos de la Audiencia Nacional. Nos está negando el apoyo y la protección necesarias”, ha aseverado.

Según ha explicado, la mayoría municipal de la formación jeltzale en la capital vizcaína “mira muchos los edificios, mira mucho la arquitectura, pero se está olvidando de la gente y de las personas”. “Yo quiero transmitir una reflexión personal al alcalde, Iñaki Azkuna, y quiero preguntarle de qué sirve ganar el mundo si se pierde 'la casa del padre' y se abandona la lengua materna”, ha indicado.

Asimismo, ha pedido que explique de qué sirve“ tratar a los americanos ricos como los está tratando, si está cerrando las puertas a la gente como nosotros que llevamos años y años trabajando a las duras y a las maduras por Bilbao, por Euskal Herria”. “Ésta es una reflexión que Azkuna tiene que hacer”, ha manifestado.

El exdirigente de HB ha preguntado “qué hace diferente al PNV Bilbao al de Donosti y por qué se tiene que diferenciar para mal”, en alusión a la moción de EH Bildu, apoyada por los jeltzales en la capital guipuzcoana en la que ambas fuerzas políticas mostraron “su más absoluto rechazo” a las dos procesos contra las 'herriko taberna' y la organización juvenil Segi, y exigieron el fin de estos dos procedimientos “con la decisión judicial de absolución de todos los encausados”.

“Nosotros hemos venido a aquí a hacer esa denuncia, que en Bilbao el alcalde y la mayoría municipal están abandonando a su suerte a las personas, a la gente como nosotros y queremos que esa denuncia se manifieste aquí primero públicamente, y esperemos poder acceder también al pleno a transmitírsela directamente al alcalde de esa mayoría municipal que de forma tan cicatera se está comportando”, ha añadido.

ALCALDE DE GERNIKA

Karmelo Landa también ha criticado el hecho de que la Audiencia Nacional impida al alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, viajar a Argentina “para colaborar en la causa contra los crímenes del franquismo”, al estar imputado por la concesión de los IX Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación que el Ayuntamiento de esta localidad les otorgó al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por su “aportación a la consecución de la paz” en Euskadi.

El exmiembro de la Mesa Nacional de HB ha lamentado que se prohíba a Gorroño “denunciar el franquismo y el neofranquismo”, y ha considerado que, tanto el tema del rechazo de la moción como esta otra cuestión, son “símbolos bien expresivos de la situación en la que estamos”.

Etiquetas
stats