Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imputados dos exministros por “compra irregular” de helicópteros a Proibérica

Imputados dos exministros por "compra irregular" de helicópteros a Proibérica

EFE

Asunción —

0

La Fiscalía de Paraguay imputó hoy a diez personas, incluidos dos exministros paraguayos y dos empresarios españoles, por la “compra irregular” de helicópteros que causó un “perjuicio patrimonial” en torno a 12 millones de dólares.

En un comunicado, la Fiscalía informó de que la Unidad Especializada de Delitos Económicos presentó la imputación por un “hecho punible contra el patrimonio” por un perjuicio al Estado de unos 50.000 millones de guaraníes (casi 12 millones de dólares al cambio de hoy).

Entre los imputados, están los ex ministros del Interior Carlos Filizzola y su primo Rafael Filizzola, quienes ostentaron el cargo en dos periodos distintos durante el mandato del destituido presidente Fernando Lugo (2008-2012).

También figuran los nombres de Alvaro Lasso y Guillermo José Casado de Amezúa, de la firma española Proibérica SA.

El Ministerio Público solicitó al juez penal el desafuero de Carlos Filizzola, que es actualmente senador del partido País Solidario y ha sido electo por el izquierdista Frente Guasú para el próximo periodo legislativo, que comienza el primero de julio.

Este pedido se basa en “los hechos y evidencias enunciados, debiendo por tanto remitir todos los antecedentes del caso a la honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional, a fin de que dicho organismo resuelva lo solicitado”, de acuerdo con el requerimiento fiscal.

Según la investigación de la Fiscalía, “los imputados otorgaron la adjudicación a la empresa Proibérica para que provea al Estado paraguayo cuatro helicópteros”.

“Dicha adjudicación se otorgó, a pesar que la firma en cuestión no cumplió con obligaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones”, según el Ministerio Público.

La operación presuntamente causó “un perjuicio patrimonial al Estado paraguayo que asciende a la suma de 50.062 millones de guaraníes”, añadió.

En septiembre de 2009, Proibérica consiguió la adjudicación de tres helicópteros para el Ministerio del Interior de Paraguay, de la marca Robinson Raben II, para el uso de la Policía de la División Aérea.

En una licitación pública, la empresa ofreció 2,6 millones de euros, además de la prestación de servicios técnicos y de adiestramiento del personal policial en España.

Un segundo contrato, para la provisión cuatro helicópteros tácticos de transporte policial UH-1H, fue firmado en noviembre de 2010, e incluía también la creación de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico, según la prensa local.

Junto a los dos ex ministros y los representantes de Proibérica, fueron imputados la presidenta directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Andrea Adle, el director general de Administración y Finanzas de Interior, Aníbal Muñóz; su director jurídico, Ricardo Lugo; su director financiero, Juan Diego Fernández; el director de Equipamiento de la Policía Nacional, Víctor Flor; y el director administrativo, Tiburcio Abundio Martínez.

Etiquetas
stats