eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inauguran en Chile una sede de la universidad de los Premios Nobel Alternativos

- PUBLICIDAD -
Inauguran en Chile una sede de la universidad de los Premios Nobel Alternativos

Inauguran en Chile una sede de la universidad de los Premios Nobel Alternativos

La Fundación sueca Right Livelihood Award (RLA), creadora del denominado Premio Nobel Alternativo, junto a la Universidad Austral de Chile (UACh), inauguró hoy en el sur de este país la primera sede latinoamericana del Right Livelihood College (RLC).

Según dijo la entidad en un comunicado, el RLC es una iniciativa de "educación global" que se inició en la Universidad de Malaysia en el año 2009, la cual apunta a que "el conocimiento, la experiencia y el modo de proceder de los galardonados (con el Nobel Alternativo) sean accesibles e inspiradores para otras personas".

"Este acuerdo constituye un hecho histórico, ya que estamos formalizando una alianza estratégica con una fundación internacional muy reconocida e importante", señaló el rector de la UACh, Víctor Cubillos.

En tanto, la copresidente de la fundación RLA, Monika Griefahn, exministra de Medio Ambiente de Baja Sajonia (Alemania), aseguró que "estamos encantados de que la Universidad Austral de Chile se haya asociado con nosotros para alojar el sexto campus del RLC, que es el primero en América Latina".

Quien promovió este vínculo entre la fundación sueca y la universidad chilena, ubicada en la ciudad de Valdivia a unos 830 kilómetros de Santiago, fue el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Manfred Max-Neef, galardonado con el RLA en 1983.

Max-Neef fue premiado "por revitalizar comunidades pequeñas y medianas a través de la 'Economía Descalza'" y se convirtió en primer latinoamericano en recibir esta distinción.

En relación a las características del RLC, Max-Neef explicó que "busca materializar el propósito que ha tenido la Fundación Right Livelihood Award", esto "en el sentido de que no sea simplemente otorgar un premio que uno se lo lleva a la casa y se acabó, sino que lo importante es que el trabajo que han hecho los galardonados se divulgue, se conozca y se proyecte".

"Los premios van a personas que se han comprometido personal y directamente en la solución de problemas importantes de nuestra humanidad; de tal manera que hay todo tipo de disciplinas, siempre y cuando sea una persona, por decirlo alegóricamente, que haya metido los pies en el barro, que se haya comprometido existencialmente con lo que está haciendo", subrayó Max-Neef.

El Premio Nobel Alternativo se creó en 1980 y hasta ahora han sido galardonadas 153 personas y organizaciones pertenecientes a un total de 64 países del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha