Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran en Chile una muestra fotográfica sobre cineastas españoles

Inauguran en Chile una muestra fotográfica sobre cineastas españoles

EFE

Santiago de Chile —

0

“Cineastas Contados”, una muestra de retratos fotográficos en blanco y negro sobre varias generaciones de cineastas españoles tanto del siglo XX como de la primera década del siglo XXI, fue inaugurada esta noche en el Centro Cultural de España de la capital chilena.

“Son 50 retratos que completan esta primera serie de igual número de directores españoles y latinoamericanos que configuran un recorrido visual a través de la historia del cine en español”, dijo a Efe su autor, el fotógrafo español Óscar Fernández Orengo.

En su opinión, todos ellos han sido protagonistas y actores de la evolución de la cinematografía española y latinoamericana, de la renovación de géneros y códigos estéticos y de la apertura del cine al contexto internacional.

“Cineastas Contados”, es realizada en colaboración con el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de potenciar la difusión de la cultura española en la diversidad y calidad de sus manifestaciones artísticas.

Se trata de fotografías en blanco y negro en formato panorámico, que retratan a los personajes en sus entornos cotidianos, consiguiendo de este modo una aproximación al ámbito más íntimo y personal de quienes habitualmente se sitúan detrás de la cámara.

“Desde muy joven mi pasión por el cine me llevó a plasmar en la fotografía a los directores españoles y posteriormente mi afición me hizo seguir a los cineastas latinoamericanos”, añadió Fernández Orengo.

Confiesa el profesional que hasta ahora tiene retratados unos 170 cineastas de Latinoamérica, la mayoría de Argentina, México y Chile, este último no tanto por número sino que por calidad, y unos 200 españoles.

“Creo que el próximo proyecto será hacer una gran exposición que viaje por toda este continente y también por otros países, de tal forma que sus habitantes conozcan la riqueza y la pluralidad que hay en el cine latinoamericano”, subrayó.

Detalló que esta colección de retratos es la continuación de un proyecto que se originó a principios del 2001 y que lleva por título “A través de mis ojos”, también formado por 50 retratos en los que se encuentran cineastas como Carlos Saura, Isabel Coixet, Basilio Martín Patino, José Luís Borao y Enrique Urbizu.

“Cineastas Contados” es la segunda fase de ese proyecto, con nuevos retratos fotográficos que los realizo entre el 2008 y 2011, en el mismo formato y estilo.

En esta nueva fase consigue retratar a Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Pedro Olea, Miguel Picazo, Patricia Ferreira y Vicente Aranda, entre otros.

Para el director, guionista y productor de cine chileno, Fernando Guzzoni, la muestra fotográfica “es un ejercicio muy bonito de involucrarse en otros terrenos como la fotografía e ilustrar al director de cine que siempre está detrás de cámara”.

“Desentrañar esa imagen del director, un personaje misterioso para muchos, es un gran trabajo y desde ya se merece el más grande de mis respetos”, añadió el joven cineasta quien dirigió las películas “La Colorina”, premiada en Italia, y “Carne de Perro”, premiada en San Sebastián.

La inauguración de la muestra fotográfica “Cineastas Contados” que estará abierta al público chileno hasta la penúltima semana de junio para posteriormente emprender viaje a Asunción (Paraguay), se hizo en el marco de un nuevo aniversario del Día de Europa.

Etiquetas
stats