Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran un monumento en Burgos que rinde homenaje a las víctimas del YAK42

Las tropas españolas en Afganistán rinden homenaje a las víctimas del Yak 42

EFE

Burgos —

0

Un monumento metálico que representa “la dureza del accidente mortal y la esperanza”, según su autor, Cristino Díez, rinde homenaje desde hoy en la capital burgalesa a los 62 militares fallecidos hace diez años en el accidente del YAK42, cuando regresaban de una misión de paz en Afganistán.

En el acto de presentación del monumento, al que han acudido autoridades locales, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, militares, ciudadanos y familiares de los militares fallecidos, se ha rendido honores a las víctimas.

El monumento es una pieza metálica abstracta en la que, según el escultor, se representa en forma de aristas y bordes afilados “la dureza de un accidente y la gravedad de la caída del avión” que transportaba a los militares españoles, aunque también hay una esfera que pretende simbolizar la “esperanza” de la energía “que no se destruye y solamente se transforma”.

En el acto, ha intervenido con una breve alocución el general Miguel Alcañiz, jefe de las Fuerzas Pesadas, a la que pertenecían la mayoría de los fallecidos en el accidente, que ha asegurado que “uno no muere mientras se le recuerda”.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha considerado que con el monumento inaugurado hoy se cumple el compromiso, acordado por unanimidad en un pleno municipal celebrado hace dos años, de dedicar algún recuerdo especial a las víctimas del accidente, de las que una veintena estaban destinadas en Burgos.

En declaraciones a Efe, varios familiares de las víctimas han coincidido en agradecer el homenaje, aunque han pedido que se haga justicia y han declarado que las presuntas irregularidades cometidas antes y después del accidente están en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Carmen Bermejo, viuda del Brigada José Ignacio Pacho, ha recordado que otros países no contrataban el tipo de vuelos en el que viajaban los militares españoles porque “sabían que no era seguro” y ha pedido que “no manden a nuestros soldados a misiones si no tienen dinero para ir en las condiciones adecuadas”.

Además, ha acusado a los responsables de la contratación del avión de no velar por la seguridad y luego “querer taparlo”, con una identificación “rápida e imprecisa” de los retos de los fallecidos.

Por su parte, la viuda del Brigada César Barciela, otro de los militares que viajaba en el avión siniestrado en Turquía, ha asegurado que hubiera “asimilado” que los militares murieran cuando se encontraban en una “misión peligrosa” en Afganistán, porque es el riesgo de su trabajo, pero “no se puede entender ni aceptar” que fallecieran porque alguien decidió contratar un vuelo que no era seguro para volver a casa.

Etiquetas
stats