Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incautados 92.540 artículos valorados en 21 millones por piratería en 2016

Incautados 92.540 artículos valorados en 21 millones por piratería en 2016

EFE

Madrid —

0

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se incautaron en 2016 de 92.540 artículos valorados en algo más de 21 millones de euros por delitos que vulneraban derechos de propiedad intelectual, con Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares como las autonomías con mayor número de intervenciones.

Son datos recogidos en el balance de 2016 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, publicado hoy por los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema).

A lo largo del año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron 292 intervenciones, que llevaron a la detención o investigación de 238 personas por infracciones relacionadas con la piratería en internet, un 3 por ciento más que un año antes.

La vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de la correspondiente demanda, con el fin especialmente de indemnizar el daño causado, y, en los supuestos más graves, un ilícito de naturaleza penal, tal y como establecen los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal.

De acuerdo con este balance, ha bajado el 26,1 por ciento la cifra de hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto al año 2015, al pasar de 395 a 292, y también se ha reducido de forma considerable el número de objetos intervenidos, que fueron 245.173 el año anterior, frente a los 92.540 de 2016.

En el conjunto de los efectos intervenidos, el sector de la informática/electrónica/software es el más numeroso en términos cuantitativos, con el 65,63 % de efectos intervenidos, seguido del material correspondiente a soportes ópticos y dispositivos de almacenamiento digital (CDS/DVDS), con el 21,69 %.

Según este balance, la mayoría de las incautaciones policiales se han realizado en naves/fábricas/almacenes (43,68 %), domicilios (23,28 %) y en la vía pública (20,85 %).

La distribución territorial de la delincuencia que afecta a la propiedad intelectual se concentra, principalmente, en las autonomías más pobladas, como Madrid (80 hechos conocidos y 2.528 objetos incautados), Andalucía (59 y 11.890, respectivamente), Comunidad Valenciana (37 y 29.423) y Cataluña (36 y 39.491), así como a Baleares (34 y 1.017).

Según recuerda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, en el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) de este departamento es la competente en llevar a cabo los procedimientos oportunos en el ámbito administrativo-judicial.

Desde el inicio de su actividad, en el año 2012, y hasta el pasado 15 de junio, se han presentado ante esta Sección Segunda 510 solicitudes, de las cuales se han resuelto expresamente 475, lo que equivale al 93,14 % de las solicitudes presentadas.

En esas resoluciones expresas se señala que de las 321 webs afectadas (entre ellas 92 de enlaces), 309 han retirado los contenidos que ofrecían de forma ilícita identificados por la CPI; 73 de ellas han cesado por completo en su actividad.

También se han dictado seis resoluciones judiciales en el ámbito de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 27 webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, y según lo resuelto por ésta.

Cultura asegura que la comunicación con los servicios de intermediación en internet está dando “buenos resultados” y señala, a modo de ejemplo, que las peticiones de bloqueo y retirada de contenidos que la Sección Segunda ha solicitado a Google en los seis primeros meses de 2016 han generado el bloqueo de más de 69.000 URLs, impidiendo así el acceso a esa cifra de docenas de miles de páginas en sitios web que ofrecen contenido ilícito en la red.

Etiquetas
stats