Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indagación a ex jefe servicios seguridad chinos llega a su fin, según diario

Indagación a ex jefe servicios seguridad chinos llega a su fin, según diario

EFE

Pekín —

0

La investigación contra el ex jefe de los servicios de seguridad chinos Zhou Yongkang por supuesta corrupción ha entrado en su fase final, afirma hoy el diario independiente “South China Morning Post”.

Las autoridades chinas, según el diario, han comenzado a informar a algunos funcionarios sobre los resultados de la investigación, la de más alto nivel en China en décadas.

El periódico, que cita a gente que ha recibido esa información y que en su día fue el primero en revelar la investigación sobre Zhou, los datos que se divulgan incluyen nuevos detalles sobre los orígenes del caso contra el otrora uno de los nueve dirigentes más poderosos del gigante asiático.

Los datos “se han transmitido sólo verbalmente y son muy breves”, cita el medio, que interpreta esas sesiones informativas como una señal de que las autoridades del Partido Comunista cierran su investigación contra Zhou y de la inminencia de un anuncio de que el ex jefe de la seguridad china pasará a los tribunales para ser juzgado.

Este tipo de sesiones informativas suele ocurrir cuando culminan las investigaciones de casos especialmente sensibles en China.

De confirmarse que Zhou comparecerá ante los tribunales para ser juzgado por delitos financieros, será el primer caso en el que se juzga a un miembro del Comité Permanente del Politburó -el órgano de decisión más alto en China, retirado o en activo.

Se trataría del juicio más significativo tras el de la “Banda de los Cuatro” al término de la Revolución Cultural, por encima del celebrado el año pasado contra el ex ministro de Comercio Bo Xilai, quien ocupaba un rango más bajo en la jerarquía comunista china.

Zhou, que procedía del sector petrolero, se convirtió en el jefe de la Policía china en 2003 y se ocupó de todo el sistema de seguridad a partir de 2007 hasta su retirada, en 2012.

Precisamente, Zhou había sido un firme protector de Bo Xilai y su marcha coincidió con el anuncio de que el ex ministro y secretario general del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing sería procesado.

Aunque las autoridades nunca han confirmado formalmente que el ex jefe de la seguridad china se encontraba bajo investigación, sí han anunciado que examinan los casos de aliados muy cercanos del antiguo dirigente, como Jiang Jiemin, ex presidente de la agencia supervisora de las empresas estatales, o Li Dongsheng, subdirector de la Policía.

Etiquetas
stats