Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indemnizarán a Kohl con un millón de euros por memorias no autorizadas

Indemnizarán a Kohl con un millón de euros por memorias no autorizadas

EFE

Berlín —

0

El excanciller alemán Helmut Kohl será indemnizado con un millón de euros por la publicación de unas memorias no autorizadas, fruto de una grabación de más de 600 horas de conversación entre el veterano político y un periodista.

La Audiencia de Colonia dictó hoy sentencia a favor de Kohl, de 87 años, por considerar que el autor del libro, Heribert Schwan, vulneró gravemente el derecho a la privacidad del político.

El excanciller, considerado el artífice de la reunificación alemana, se había querellado contra el periodista, autor de varios volúmenes de sus memorias pero con quien rompió a raíz de una serie de diferencias.

El objeto del litigio era el libro “Vermächtnis: die Kohl-Protokolle” (“El legado: los protocolos de Kohl”), que incluía 116 citas, cuya publicación no había autorizado el político.

Estas citas forman parte de las conversaciones mantenidas entre 2001 y 2002 entre Kohl y el periodista, que las grabó con un magnetófono y las conservó en su poder.

Con este material se publicaron anteriormente tres volúmenes de memorias de quien fue presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) durante 25 años y jefe del Gobierno federal alemán durante 16 años (1982-1998), récord de permanencia en el poder.

El político y el periodista rompieron su colaboración cuando se iba a publicar el cuarto y último volumen, que Schwan decidió sacar por su cuenta incluyendo una serie de declaraciones vetadas por Kohl.

El periodista quedó obligado, en virtud de una anterior sentencia, a devolver al político las grabaciones, al ser rechazado su argumento de que era coautor intelectual de esa documentación ya que no se limitaba a sostener el micrófono sino que canalizaba la conversación con sus preguntas.

Algunas de las citas vetadas provocaron gran revuelo al ser publicadas como avance editorial por el semanario “Der Spiegel”, ya que además de criticar a sus sucesores -el socialdemócrata Gerhard Schröder y su correligionaria Angela Merkel- entraba en el terreno personal.

Especial repercusión tuvieron las frases en que afirmaba que Merkel apenas sabía comer con cuchillo y tenedor cuando él la descubrió entre la generación de nuevos políticos del este del país, tras la reunificación alemana.

Las citas no autorizadas inciden además en conflictos familiares del excanciller, ya que Schwan abunda en la versión -compartida con los hijos del político- de que Kohl ha perdido el control sobre su legado y está siendo manipulado por su segunda y actual esposa, Maike.

Etiquetas
stats