Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Independentistas taiwaneses consideran el referéndum de Escocia como “modelo”

Independentistas taiwaneses consideran el referéndum de Escocia como "modelo"

EFE

Taipei —

0

Un voto positivo hacia la independencia de Escocia “sería alentador” para los taiwaneses, dijo hoy el presidente de la Sociedad Histórica de Taiwán, Chang Yen-hsien, haciéndose eco de muchas declaraciones similares de independentistas isleños antes de conocerse los resultados del referéndum escocés.

El referéndum de Escocia, sea cual sea su resultado, es un “modelo” y “una inspiración” para Taiwán, porque “si Escocia ha podido celebrar ese referéndum, ¿por qué no puede hacerlo Taiwán?”, señaló Chang, en defensa de la separación permanente entre la isla y China.

Mientras tanto, el primer ministro isleño, Jiang Yih-hua, declaraba que “el referéndum escocés no tiene relevancia alguna con respecto a las relaciones entre las dos partes del estrecho de Formosa”, en referencia a China y Taiwán.

Chang hizo un llamamiento a la reforma de la constitución taiwanesa y a ampliar el derecho a referéndum que contiene, para facilitar el que los taiwaneses puedan decidir directamente sus asuntos políticos.

Incluso si Escocia vota “No”, dijo Chang, su experiencia democrática sería una lección positiva para Taiwán, que ahora debido a trabas constitucionales y a la presión de China, ni siquiera puede tener un referéndum para cambiar el nombre del país o para redactar una nueva constitución.

El pueblo debe tener en decidir el destino de su propio país, dijo Chang, incluyendo la redacción de una nueva constitución y el establecimiento de un nuevo país.

Un destacado político del sector independentista y ex representante taiwanés en Japón, Lo Fu-chen, reconoció que el referéndum sobre la independencia tanto de Escocia como de Quebec, tienen su propio contexto histórico, pero su lección fundamental es válida para todos: el derecho a un referéndum es un derecho fundamental de la democracia.

Lo dijo que la experiencia del referéndum de Escocia ayudaría a Taiwán a saber cómo debe ser una democracia desarrollada y ayudará a que sea consciente de que su destino como nación, ya sea la independencia, unificación o proseguir con el “status quo”, debe ser determinado por votación pública y sin la intervención de China.

Etiquetas
stats