Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India y Bangladesh ratifican un histórico acuerdo fronterizo durante la visita de Modi

India y Bangladesh ratifican un histórico acuerdo fronterizo durante la visita de Modi

EFE

Dacca —

0

Los secretarios de Exteriores de la India y Bangladesh ratificaron hoy durante una visita a Dacca del primer ministro indio, Narendra Modi, un histórico acuerdo bilateral para intercambiar decenas de enclaves territoriales en suelo ajeno disputados desde hace décadas entre las dos naciones vecinas.

El secretario indio de Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, y su homólogo bangladesí, Shahidul Haque, firmaron el acuerdo en una ceremonia en la que estuvieron presentes Modi y su contraparte de Bangladesh, Sheij Hasina, según informó el portal digital Bdnews24.

Modi, que inició hoy una visita oficial de dos días a Bangladesh, había asegurado el mes pasado que la resolución de esta cuestión fronteriza “contribuirá a un frontera estable y pacífica, con mejor gestión y coordinación, y conducirá a mejorar la seguridad”.

Firmado en 1974, el acuerdo bilateral quedó enterrado por desencuentros diplomáticos hasta 2011, cuando los gobiernos lo revalidaron. Y el pasado 7 de mayo el Parlamento indio aprobó una enmienda constitucional para aplicarlo.

El origen del enredo se encuentra en decisiones de terratenientes tomadas hace más de tres siglos, cuando entre los países no existía una frontera divisoria.

En virtud del pacto, Bangladesh se quedará con 111 enclaves indios ubicados en su territorio, con algo más de 37.300 habitantes, mientras que Nueva Delhi pasará a controlar 51 enclaves bangladesíes situados en suelo de la India, en los que actualmente viven 14.200 personas.

En total, ambas naciones intercambiarán unos 130 kilómetros cuadrados de terrenos tanto habitados como no, en un canje algo desfavorable a la India.

Los ciudadanos de estos enclaves podrán ahora escoger patria, aunque algunos estudios recientes apuntan a que la mayor parte de la población optará por permanecer en sus localidades actuales, lo que a efectos prácticos significa que cambiarán de nacionalidad.

Para esta población, la reordenación territorial significará salir de una situación de alegalidad, que ha hecho que estas parcelas ajenas hayan estado desatendidas de servicios básicos durante décadas.

Bangladesh y la India comparten una de las fronteras más extensas del planeta: con 2.979 kilómetros terrestre, entre los que figuran seis kilómetros de nueva delimitación gracias al pacto, y 1.116 kilómetros fluviales.

Etiquetas
stats