Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India y Japón firman un acuerdo para construir el tren bala nipón en suelo indio

India y Japón firman un acuerdo para construir el tren bala nipón en suelo indio

EFE

Nueva Delhi —

0

La India y Japón firmaron hoy un acuerdo para construir una línea ferroviaria de alta velocidad con tecnología nipona, el conocido como tren bala, coincidiendo con una visita a Nueva Delhi del primer ministro, Shinzo Abe, que ofreció 12.000 millones de dólares de financiación para el proyecto.

“Los dos primeros ministros dieron la bienvenida a la firma de un acuerdo de cooperación para la introducción de las tecnologías niponas en ferrocarriles de alta velocidad (el sistema Shinkansen) en la ruta Bombay-Ahmedabad” (trayecto de unos 500 kilómetros en el oeste indio), informaron ambos Gobiernos en un comunicado conjunto.

En un discurso tras reunirse con Abe, el primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el proyecto de “motor” para la transformación económica de la India y aseguró que su desarrollo será una “revolución” para el sector del ferrocarril en el país.

“Valoramos enormemente el extraordinario paquete del primer ministro Abe de aproximadamente 12.000 millones de dólares y ayuda técnica, en condiciones muy favorables, para esta proyecto”, indicó el dirigente.

Las naciones firmaron además otros 15 acuerdos de colaboración en áreas como defensa, educación y medioambiente, entre los que destaca uno en materia de energía nuclear civil, centrado en su uso pacífico.

“Es más que sólo un acuerdo de comercio y energía limpia, es un símbolo brillante de un nuevo nivel de confianza mutua y colaboración por la causa de un mundo pacífico y seguro”, aseveró Modi en su intervención.

En este sentido, se comprometió a honrar los compromisos acatados en el pacto al ser consciente de la “importancia” que tiene para Japón, después de ser golpeado en 2011 por el accidente nuclear de Fukushima.

Un día después de aterrizar en el gigante asiático, Abe mantuvo hoy varias reuniones de alto nivel en Nueva Delhi antes de partir hacia la ciudad sagrada de Benarés, donde acudirá a un rito religioso en el río Ganges.

A pesar del prestigio del que goza el tren bala japonés, hasta el momento Tokio sólo ha exportado su tecnología de trenes de alta velocidad a Taiwán.

Japón perdió recientemente un acuerdo frente China para construir un ferrocarril de estas características en Indonesia, y en 2010, la Asamblea Nacional de Vietnam, otro mercado que Tokio contempló, rechazó un proyecto similar por su alto coste.

Etiquetas
stats