Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India y Pakistán acuerdan seguir dialogando tras reunirse en Bangkok

La India y Pakistán acuerdan seguir dialogando tras reunirse en Bangkok

EFE

Nueva Delhi —

0

Los asesores de Seguridad Nacional de la India y Pakistán mantuvieron hoy una reunión en Bangkok, la primera desde la cancelación del encuentro previsto en agosto, en la que acordaron “llevar adelante” de forma constructiva un diálogo entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

“Conforme a las reuniones de los primeros ministros de la India y Pakistán en París, los consejeros de Seguridad Nacional (...) se reunieron hoy en Bangkok”, según una declaración conjunta de ambas partes difundida por sus respectivos ministerios de Exteriores.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo de Pakistán, Nawaz Sharif, mantuvieron el pasado martes un breve encuentro durante la Cumbre del Clima en París, en el que destacaron la necesidad de seguir dialogando pese a los últimos fracasos en las reuniones de ambos países.

En la reunión en Bangkok, los asesores indio, Ajit Doval, y paquistaní, Nasir Janjua, conversaron “en un ambiente franco, cordial y constructivo”, acompañados de los secretarios de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Pakistán, Aizaz Ahmad Chaudhry.

Estas conversaciones “estuvieron guiadas por la visión de los dos líderes para un pacífico, estable y próspero Sur de Asia” y abordaron “paz y seguridad, terrorismo, Jammu y Cachemira y otros asuntos, incluyendo la tranquilidad a lo largo de la LoC” o Línea de Control fronterizo entre ambos países, de acuerdo con la declaración.

India y Pakistán mantienen por Cachemira una disputa desde su independencia del Imperio Británico en 1947 durante la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la LoC o frontera de facto en esta región.

“Se acordó llevar adelante el compromiso constructivo” de esta reunión, concluyó el texto, acompañado con una fotografía del encuentro, que no había sido anunciado.

La reunión se produce dos días antes de que, según medios locales indios, la ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, acuda en Islamabad a la conferencia del Corazón de Asia, grupo de países asiáticos que apoyan a Afganistán.

El encuentro llega tras la charla entre Sharif y Modi en París, la primera tras la cancelación de una reunión de los asesores de Seguridad Nacional en agosto, que había sido acordado en julio en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Ufa (Rusia).

De la cumbre salió una declaración conjunta poco habitual, en la que los dos países iban a hablar de terrorismo y tomar medidas ante los constantes incidentes en la LoC, pero entonces no apareció la palabra Cachemira.

La reunión entre los asesores se suspendió después de que aumentaran los disparos a través de la LoC, la India sufriera dos atentados de los que culpó a Pakistán y este país afirmara que se reuniría en Nueva Delhi con líderes del movimiento separatista cachemir Hurriyat.

Etiquetas
stats