Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India y Pakistán intercambiaron listas con cientos de prisioneros

India y Pakistán intercambiaron listas con cientos de prisioneros

EFE

Nueva Delhi/Islamabad —

0

Los Gobiernos de la India y Pakistán intercambiaron hoy sendas listas de prisioneros con cientos de nacionales de ambos países, entre ellos civiles y pescadores que se encuentran detenidos.

Ambos Ministerios de Exteriores confirmaron el intercambio de listas en dos comunicados siguiendo un protocolo firmado por los dos países en 2008 que prevé el intercambio semestral de listas de nacionales detenidos en el otro país.

El Gobierno de Pakistán confirmó la entrega a la legación india en Islamabad de un listado con los nombres de 546 personas presas en la India, de las que 52 son civiles y 494 pescadores.

La cifra es superior a los 351 personas solicitadas en el anterior informe de enero.

Por su parte, el Ejecutivo indio señaló que ha entregado su lista, aunque no precisó el número de personas incluidas en la solicitud.

La India “solicitó de nuevo que se garantice completo y rápido acceso consultar a los indios bajo custodia de Pakistán”, declaró en el comunicado el departamento.

El Gobierno indio indicó que ese amparo debe hacerse extensivo a Kulbhushan Jadav, condenado a muerte por espionaje en Pakistán y objeto de un litigio ante la Corte Internacional de Justicia, que pidió en mayo la suspensión cautelar de la condena.

El tribunal ordenó la medida hasta que se ventile la demanda presentada por la India por la supuesta vulneración del derecho internacional por parte de Pakistán en este caso.

La India y Pakistán mantienen una histórica enemistad desde su independencia del Imperio Británico en 1947, glosada de desencuentros, litigios y conflictos militares que les han llevado a librar tres guerras y varios conflictos menores.

Dos de esas guerras tuvieron lugar en Cachemira, región sobre la que ambos países reclaman su soberanía y que constituye el elemento central de la enemistad de las dos potencias nucleares.

Etiquetas
stats