Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India anuncia que no asistirá a la cumbre de los países SAARC en Pakistán

La India anuncia que no asistirá a la cumbre de los países SAARC en Pakistán

EFE

Nueva Delhi —

0

La India anunció hoy que no asistirá a la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) que se celebrará en Pakistán en noviembre, en medio de la tensión entre ambos países tras el ataque a una base militar india con 18 muertos del que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad.

“En las actuales circunstancias, el Gobierno de la India es incapaz de participar en la cumbre propuesta en Islamabad”, aseguró el portavoz de Exteriores indio, Vikas Swarup, en un comunicado.

El anuncio se produce después de que la India entregara hoy a Pakistán lo que calificó como una “prueba” de que fue organizado en suelo paquistaní el ataque a una base militar hace diez días en el que murieron 18 soldados, en el incidente de este tipo más grave de los últimos diez años en la disputada región de Cachemira.

El Gobierno indio comunicó su decisión a la presidencia de la SAARC, que ejerce Nepal, tras constatar “un ambiente que no conduce al éxito de la celebración de la 19 cumbre en Islamabad en noviembre”, explicó el portavoz.

“El incremento de ataques terroristas a través de la frontera y la creciente interferencia en asuntos internos de Estados miembros por parte de un país” han creado esta situación, añadió en alusión a Pakistán.

Swarup subrayó que “la India se mantiene firme en su compromiso para la cooperación regional (...), pero cree que ésta solo puede ir hacia adelante en una atmósfera libre de terror”.

“Algunos otros Estados miembros de la SAARC también expresaron su reserva en cuanto a su asistencia” a la cita de los próximos 9 y 10 de noviembre, concluye el comunicado, sin concretar.

Medios locales como la cadena de televisión NDTV, que cita a fuentes del Gobierno indio, informaron de que esos países son Afganistán, Bután y Bangladesh.

Las diferencias entre la India y Pakistán ya afloraron el mes pasado en una reunión ministerial de la SAARC en Islamabad, pero el anuncio de no asistencia a la cumbre se produce en un clima de mayor tensión tras el ataque a la base en la Cachemira india.

El anuncio llega además después de que la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, llamara ayer desde Naciones Unidas a Pakistán a abandonar el “sueño” de hacerse con Cachemira y acusara al país vecino de ser cómplice de terroristas.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, había aceptado en julio del año pasado la invitación para asistir a la cumbre enviada por su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif.

Nueva Delhi ha acusado reiteradamente a Islamabad de permitir la existencia en su suelo grupos terroristas que cometen ataques en la India.

Los dos países se disputan desde su independencia en 1947 del Imperio británico la región de Cachemira, por la que han librado dos guerras y varios conflictos bélicos menores.

Etiquetas
stats