eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La India extiende la mano a Pakistán para mejorar las relaciones

- PUBLICIDAD -
Pakistán y Afganistán piden más cooperación antiterrorista en una cumbre regional

Pakistán y Afganistán piden más cooperación antiterrorista en una cumbre regional

La ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, extendió hoy su mano a Pakistán en una conferencia regional en Islamabad, donde aseguró que su país está preparado para mejorar las relaciones bilaterales.

"Ha llegado la hora de que mostremos madurez y confianza para hacer negocios (entre los dos países) y fortalecer el comercio y la cooperación regional", afirmó Swaraj en la V Conferencia Ministerial del Corazón de Asia Proceso de Estambul sobre Afganistán, que reúne a ministros de Exteriores de 7 países y representantes de otros 14.

"La India está preparada para mejorar las relaciones al ritmo al que Pakistán se sienta cómodo", dijo la ministra, quien añadió que "el mundo entero espera un cambio" y pidió no "decepcionarlo".

Respecto a Afganistán, Swaraj afirmó que nada beneficiaría más al país como el acceso directo por tierra al mercado indio y señaló que la India está dispuesta a unirse al Acuerdo de Comercio y Tránsito entre Afganistán y Pakistán para recibir camiones en su frontera con territorio paquistaní en Attari.

La presencia india en Afganistán, donde ha invertido 2.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras, causa recelo en Islamabad por considerarla una amenaza.

La visita de la ministra, que llegó ayer a Islamabad, es la primera de un jefe de la diplomacia india a Pakistán desde 2012.

La canciller mantendrá reuniones con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y con el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro, Sartaj Aziz, quien afirmó hace dos días que el punto muerto en las relaciones entre la India y su país "se ha acabado".

Este punto de inflexión se produce después de que Sharif se reuniera en París con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Tras esa encuentro, los asesores de Seguridad Nacional indio y paquistaní se reunieron en Bangkok, en un acto que estaba previsto inicialmente para agosto en Nueva Delhi y que fue suspendido en medio de fuertes acusaciones mutuas que dejaron en punto muerto los contactos institucionales de ambas partes.

La India y Pakistán mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por Cachemira y han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esa región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha