Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India presenta la “prueba” a Pakistán del ataque con 18 muertos en Cachemira

La India presenta la "prueba" a Pakistán del ataque con 18 muertos en Cachemira

EFE

Nueva Delhi —

0

La India entregó hoy a Pakistán las pruebas de que el ataque a una base militar india hace diez días, en el que murieron 18 soldados, fue organizado desde suelo pakistaní, en el incidente más grave de los últimos diez años en la disputada región de Cachemira.

El Gobierno indio aseguró tras el ataque de cuatro supuestos insurgentes el pasado día 18 a la base de Uri, en el estado indio de Jammu y Cachemira, que Pakistán estaba detrás del incidente, una acusación que el Ejecutivo paquistaní rechazó y consideró infundada.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Vikas Swarup, dijo en su cuenta en Twitter que el secretario de este departamento, Subrahmanyan Jaishankar, presentó hoy al alto comisionado o embajador paquistaní en Nueva Delhi, Abdul Basit, “la prueba de los orígenes a través de la frontera del ataque de Uri”.

El portavoz afirmó que dos supuestos “guías que ayudaron en la infiltración (desde Pakistán) fueron retenidos por campesinos locales y están ahora en custodia” de las autoridades indias.

Swarup añadió que “la interrogación preliminar revela la identidad de unos de los atacantes en Uri” y que “también se obtuvieron detalles de responsables” del ataque.

Los supuestos guías, atacante y responsables de la acción procedían todos de Muzaffarabad, capital de la región paquistaní de Azad Jammu y Cachemira, indicó.

“El secretario de Exteriores calificó como inaceptables los continuos ataques terroristas a través de la frontera desde Pakistán contra la India”, concluyó.

Nueva Delhi ha acusado reiteradamente a Islamabad de permitir y auspiciar en su territorio a grupos terroristas que cometen ataques en suelo indio.

La India y Pakistán mantienen un histórico litigio por la región de Cachemira que les ha llevado a librar dos guerras y varios conflictos bélicos menores desde su independencia en 1947 del Imperio británico.

La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, llamó ayer desde Naciones Unidas a Pakistán a abandonar el “sueño” de hacerse con Cachemira y acusó al país vecino de ser cómplice de terroristas.

La Cachemira india vive desde hace dos meses y medio una ola de violencia tras la muerte de un líder separatista por fuerzas de seguridad indias, que generó protestas que han sido reprimidas duramente con al menos 85 muertos y más de 10.000 heridos.

Etiquetas
stats