eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La India sustituye los perdigones por los proyectiles pimienta en Cachemira

- PUBLICIDAD -
La India sustituye los perdigones por los proyectiles pimienta en Cachemira

La India sustituye los perdigones por los proyectiles pimienta en Cachemira

El Gobierno de la India utilizará proyectiles pimienta en Cachemira tras las críticas por el uso de escopetas de perdigones para reprimir protestas, una respuesta policial que ha dejado cientos de lesionados oculares en esa región del norte del país, varios de ellos con ceguera total.

"Cuando vine aquí el 24 y 25 de julio la gente se quejó sobre las escopetas de perdigones. Entonces ordené que se formase un comité sobre el asunto y sugirieron una alternativa para esta arma no letal", afirmó el ministro indio de Interior, Rajnath Singh, en rueda de prensa en la capital cachemir, Srinagar.

"Ya han llegado aquí 1.000 proyectiles desde ayer", detalló, al referirse a las balas de vanillilamida de ácido pelargónico (PAVA, en inglés), un compuesto orgánico que se haya en los chiles o pimientos picantes y que incapacita temporalmente.

"Creo que la gente no morirá a causa de ella", añadió Singh, que se encuentra en la región con una delegación india de partidos con representación parlamentaria para tratar de buscar una salida a la oleada de protestas que sacude Cachemira desde hace dos meses y que ha causado ya más de 70 muertos y millares de heridos.

El titular de Interior, que llegó ayer a la región en una visita de dos días, aseveró que los encuentros mantenidos hasta el momento con diferentes delegaciones han sido "buenos" y consideró que se ha producido una "cierta mejoría" en la situación.

Las manifestaciones de los últimos dos meses han sido reprimidas por la Policía de manera muy criticada y derivaron en la imposición de un toque de queda intermitente que generó un problema de abastecimiento de productos básicos y la interrupción de la actividad escolar y de servicios públicos.

Algunos de los cerca de 30 políticos de más de 20 partidos que forman parte de la delegación trataron de reunirse ayer con líderes de la Conferencia Hurriyat, la mayor alianza separatista cachemir, pero éstos rechazaron dialogar.

"Estas personas (los parlamentarios) trataron de hablar con ellos pero se negaron", criticó el ministro.

En cuanto a un posible diálogo con Pakistán, con el que la India se disputa la región, Singh se limitó a señalar que van a hablar "primero con la gente que está viviendo en este país" antes de plantearse conversaciones externas.

Cachemira es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica y es objeto de disputa entre la India y Pakistán, que han librado dos guerras y varios conflictos menores por su control.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha