Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas paraguayos llevan al Senado miles de firmas para reclamar tierras

Indígenas paraguayos llevan al Senado miles de firmas para reclamar tierras

EFE

Asunción —

0

Cerca de un centenar de indígenas de la etnia Enxet, llegados del Chaco paraguayo, entregaron hoy en el Congreso miles de firmas que apoyan la restitución de sus tierras ancestrales, un proyecto de ley que se votará mañana en el Senado.

“Esperamos un dictamen a favor mañana, llevamos 20 años luchando por esto”, dijo a Efe Carlos Mareco, líder de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, que tiene a su favor una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), incumplida por Paraguay desde 2006, para que 14.400 hectáreas de tierra les sean devueltas.

“Nuestro pueblo vivía en 600.000 hectáreas de tierra, donde podíamos cazar, recolectar frutas y conservar nuestras costumbres. Tras 20 años en el borde de una ruta esperamos que al menos nos dejen ese pedazo de tierra”, añadió Mareco.

Los nativos entregaron más de 2.000 firmas al presidente del Senado, Julio Cesar Velázquez, quien se comprometió a apoyar la iniciativa de expropiación, que será debatida mañana en sesión ordinaria del Senado.

El proyecto de ley ya cuenta con el voto favorable de las tres comisiones asesoras donde debía ser evaluado y, en caso de ser aprobado mañana en la Cámara alta, iría después a la de Diputados para ser refrendado o devuelto al Senado.

“Si mañana se aprueba se habrá dado un paso muy importante para los pueblos originarios del país y para la imagen internacional de Paraguay”, dijo a Efe Julia Cabello Alonso, coordinadora de la ONG local Tierraviva, que lucha por esta causa y otras que conciernen a los aproximadamente 160.000 nativos que hoy en día viven en el país.

El proyecto pretende hacer cumplir una de las tres sentencias que la CorteIDH emitió en 2006 contra las violaciones de derechos a los pueblos indígenas en Paraguay que hasta hoy siguen produciéndose.

Ese año, la CorteIDH sentenció que antes de tres años el Estado paraguayo debía restituir esas tierras, en manos de Heribert Roedel, un agroganadero de origen alemán condenado en su país en la década de 1980 por estafar a inversores de su país con un esquema de venta fraudulenta de tierras en Paraguay.

Roedel posee cerca de 60.000 hectáreas en la región norteña donde vivían estos indígenas antes de ser expulsados, y es amigo personal de senadores como Silvio Ovelar, del gobernante Partido Colorado, según reconoció públicamente el propio legislador, que hoy decidió no asistir a la Comisión de Reforma Agraria donde se trató el tema.

Cerca de medio millar de miembros de la tribu Sawhoyamaxa han vivido durante más de 20 años en una carretera frente a las tierras reclamadas, incluidas en la estancia de Roedel, un vasto territorio de explotación vacuna, a la espera de que el Poder Legislativo dictamine la expropiación del terreno.

Las tierras que tienen que ser restituidas aún siguen tituladas a nombre de Kansol S.A. y Roswell S.A., firmas del ciudadano alemán.

Según Tierraviva, el Estado Paraguayo es el único en toda la región que tiene en su contra tres sentencias incumplidas de la CorteIDH en materia territorial indígena.

La ONG Amnistía Internacional también reclama la aprobación de la expropiación, como también hizo el grupo de música puertorriqueño Calle 13 durante su visita a Asunción hace unos dos meses.

Etiquetas
stats