Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas piden a presidente Varela que Panamá cumpla con sentencia CorteIDH

Indígenas piden a presidente Varela que Panamá cumpla con sentencia CorteIDH

EFE

Panamá —

0

Los indígenas beneficiados por una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), publicada el martes pasado, que condena al Estado panameño por violar sus derechos territoriales, solicitaron hoy al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que cumpla con la sentencia.

Caciques, excaciques y abogados nativos de la causa de estas poblaciones aborígenes hicieron un llamado a Varela, en una rueda de prensa, para que se siente con ellos a dialogar y elaborar una “hoja de ruta” hacia el rápido cumplimiento de lo estipulado en la sentencia de la CorteIDH.

Dijeron que lo más urgente es que el Gobierno cumpla con el desalojo inmediato de los colonos que han invadido sus tierras, que calculan en unos 160, y la creación cuanto antes de una comisión para revisar las indemnizaciones estipuladas por el tribunal.

Destacaron que el plazo para el cumplimiento de la sentencia empieza a correr a partir de hoy y que para el 16 de diciembre de 2015 debe haberse concluido con su ejecución total.

El excacique de Pueblo Kuna de Madungandí Benjamín García, mediante un traductor, hizo un llamado a Varela de “autoridad a autoridad” para, dijo, “sentarnos a conversar porque tenemos un plazo que cumplir” y también definir una “hoja de ruta” para verificar los puntos de la sentencia y su cumplimiento.

“Si no se cumple con el plazo (para ejecutar la sentencia) tomaremos otras acciones”, aseguró García, quien también conminó a que “se instale de una vez la comisión” con todas las partes.

Por su parte, el cacique de Alto Bayano, Jeremías Cansari, instó al Gobierno a cumplir con la sentencia “antes del año”, en tanto que el cacique actual de Madungandí, Fidel Díaz, consideró que el “triunfo” logrado con el fallo “es de todos los pueblos indígenas de Panamá”.

Díaz hizo un llamamiento a la unidad a los pueblos indígenas del país para exigir que todos los proyectos del Gobierno en sus tierras sean consultados con sus comunidades.

El Gobierno panameño anunció hoy que le dará seguimiento a la sentencia de la CorteIDH, a través de una comisión que se creará con esa finalidad.

“Responsablemente, el Estado de Panamá creará una comisión interinstitucional para dar seguimiento a lo estipulado en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno (Interior) sobre la sentencia.

Panamá recibió el pasado martes la notificación de la CorteIDH sobre la condena por violación de los derechos a la propiedad colectiva y a la protección judicial del pueblo Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano, señala el comunicado.

El caso surgió a raíz de la construcción de la represa hidroeléctrica de Bayano en 1972, para lo cual se inundaron las tierras que habitaban los pueblos indígenas de la zona y fueron trasladados a tierras alternativas.

La CorteIDH estableció la responsabilidad internacional del Estado panameño al derecho a la propiedad colectiva de las comunidades indígenas afectadas por no haber delimitado, titulado, ni demarcado por varios años las tierras alternativas asignadas al pueblo Kuna de Madungandí y a las comunidades Emberá de Ipetí y Periatí.

Panamá debe pagar por daños materiales 250.000 dólares para las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí, y 1 millón de dólares para el pueblo Kuna de Madungandí.

Por concepto de daños inmateriales, tendrá que cancelar en el plazo de un año esas mismas cantidades a cada pueblo.

La Corte también ordenó a Panamá pagar 120.000 dólares a los representantes de los pueblos por las labores realizadas en el litigio del caso a nivel nacional e internacional.

La CorteIDH es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del ente hemisférico.

Etiquetas
stats