Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indignación en CiU y PNV al ver cómo el PP matiza enmiendas pactadas con Margallo a la Ley de Acción Exterior

EUROPA PRESS

MADRID —

García-Margallo no quiere que la primera ley de Acción Exterior de la democracia --que intentaron sin éxito todos sus predecesores-- salga adelante solo con los votos del PP, por lo que esta semana se ha reunido personalmente con diputados del PSOE, CiU y PNV para intentar superar algunas de las reticencias que tienen con el texto.

Los diputados salieron razonablemente satisfechos de su encuentro con Margallo, confiando que los pactos alcanzados con el ministro se aprobasen en la ponencia convocada el miércoles pasado para ver, y en su caso, votar las enmiendas parciales presentadas por los grupos al proyecto de ley.

Sin embargo, se llevaron una desagradable sorpresa al comprobar cómo en la ponencia el Grupo Popular intentó matizar las enmiendas que el PSOE, CiU y PNV habían pactado directamente con García-Margallo. En la ponencia también estaban presentes la Izquierda Plural y UPyD, a los que nadie había intentado incluir en los acuerdos alcanzados con el ministro.

Las fuentes consultadas atribuyen la confusión, por una parte, a diferencias entre Ministerios sobre el proyecto de ley. Si al equipo de Exteriores que cocinó el texto le costó grandes esfuerzos superar las reticencias --a menudo corporativistas-- al proyecto de ley, ahora determinados departamentos no estarían dispuestos a que se vuelva a modificar una redacción que tanto costó acordar en el seno del propio Gobierno.

Lo cierto es que Exteriores es un Ministerio que apenas tiene iniciativa legislativa. Excepcionalmente en esta legislatura ha elaborado dos proyectos de ley, la LAESE y la Ley de Tratados. Algunos de los parlamentarios consultados ha apuntado también que esta falta de experiencia en la elaboración de textos legislativos se ha notado en la preparación de la LAESE.

Etiquetas
stats