Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia y EEUU firman once acuerdos por valor de 10.000 millones de dólares

Indonesia y EEUU firman once acuerdos por valor de 10.000 millones de dólares

EFE

Bangkok —

0

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció hoy la firma de once acuerdos entre empresas de los sectores energético y defensa de EEUU e Indonesia valorados en unos 10.000 millones de dólares, al término de su visita al país asiático.

Los acuerdos incluyen la venta de gas natural de ExxonMobil a la petrolera indonesia Pertamina, la construcción de infraestructura eléctrica por parte de un consorcio encabezado por General Electric, o la venta de equipos de Lockheed Martin para cazas F-16 indonesios.

“Estos acuerdos suponen la tremenda ilusión que las empresas (norte)americanas sienten sobre las oportunidades aquí en Indonesia”, dijo Pence durante un encuentro de empresarios en Yakarta.

El vicepresidente de EEUU, que estuvo acompañado de su homólogo indonesio, Jusuf Kalla, volvió a instar a Yakarta a llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar un intercambio comercial libre y justo entre los dos países.

Pence lamentó los obstáculos que las empresas estadounidenses siguen padeciendo en el país asiático por cuestiones de propiedad y falta de transparencia, entre otros.

Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, tiene un superávit comercial de unos 13.000 millones de dólares con EEUU y es uno de los 16 países que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a investigar a principios de mes por el desequilibrio en las relaciones de intercambio.

El comercio bilateral alcanzó los 29.000 millones de dólares en 2016, con las exportaciones indonesias basadas en calzado, textil, productos de pesca y recursos naturales, y las estadounidenses en aviación, soja y maquinaria.

El país asiático también mantiene varios contenciosos con empresas estadounidenses, como la minera Freeport a la que exige que se deshaga del 51 por ciento de las acciones del yacimiento de cobre y oro en la isla de Papúa.

Pence también elogió el compromiso de Indonesia con la libertad, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y su diversidad y tolerancia religiosa, en su discurso en el encuentro empresarial que puso fin a la visita de dos días en el país.

El vicepresidente saldrá hoy en dirección a Australia donde realizará una visita el sábado que culminará una gira de diez días que previamente tuvo escalas en Corea del Sur y Japón.

Etiquetas
stats