eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Indonesia advierte que la cooperación con Australia peligra tras el espionaje

- PUBLICIDAD -
Indonesia advierte que la cooperación con Australia peligra tras el espionaje

Indonesia advierte que la cooperación con Australia peligra tras el espionaje

Varios acuerdos de cooperación entre Indonesia y Australia peligran a raíz del caso de espionaje al presidente indonesio, según advirtió Yakarta que exige explicaciones al Gobierno australiano, informaron hoy medios locales.

Según la televisión ABC, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se reunió anoche con tres ministros con carteras clave para los intereses de Australia.

Estos son el de Agricultura, que tiene a su cargo las importaciones cárnicas, el de Exteriores y el ministro coordinador de la cooperación con las autoridades australianas en la lucha contra el tráfico de personas.

El portavoz del presidente indonesio, Teuku Faizasyah, dijo varios acuerdos con Camberra están en juego y exigió explicaciones al Gobierno australiano y no discursos de consumo doméstico.

Faizasyah respondía a las declaraciones del primer ministro australiano, Tony Abbott, que dijo que Australia no debe disculparse por operaciones de inteligencia que se realizan para proteger los intereses nacionales, respuesta que Yudhoyono calificó de "lamentable".

"Lo que pedimos creo que está muy claro. Una explicación lo antes posible que despeje el aire. Esto es algo que esperamos porque en juego está la relación estratégica que habíamos establecido", dijo el portavoz indonesio.

El caso se conoció el lunes tras la publicación de documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que revelaban que los servicios secretos australianos intentaron sin éxito escuchar una conversación telefónica de Yudhoyono.

También rastrearon la actividad de su celular durante 15 días en 2009 y del de su círculo de colaboradores más próximo, incluida su esposa, según los documentos publicados por la ABC y el diario "The Guardian Australia".

A principios de noviembre, Indonesia había llamado a consultas al embajador australiano para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la sede diplomática de Australia en Yakarta.

Indonesia es el país vecino más cercano de Australia y un aliado clave en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo en la región al que Camberra destinó más de 500 millones de dólares en ayuda al desarrollo entre 2012 y 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha