Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia llama a consultas al embajador australiano por un posible espionaje

Indonesia llama a consultas al embajador australiano por un posible espionaje

EFE

Yakarta —

0

Indonesia llamó a consultas al embajador australiano, Greg Moriarty, para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la embajada de Australia en Yakarta.

Moriarty mantuvo una reunión de 20 minutos con el secretario general del ministerio indonesio de Asuntos Exteriores para abordar las “inaceptables” actividades de las que informaron los medios australianos.

“Desde mi perspectiva ha sido un buen encuentro y ahora tengo que ir a reportar directamente a mi gobierno”, declaró el representante australiano a la salida de la reunión.

El ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa comentó el asunto con su homóloga australiana, Julie Bishop, en Perth durante la cumbre ministerial de la Cooperación Regional del Océano Índico.

Natalegawa indicó que su gobierno se encuentra “obviamente muy preocupado” por las informaciones publicadas ya que, dijo, “por encima de todo” se trata de un asunto de “confianza” entre los países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia emitió una declaración exigiendo a Australia que se le aclararan las informaciones publicadas en los medios del país oceánico que apuntan a que Australia usa sus embajadas en otros países para recabar información para los servicios de inteligencia.

“En respuesta a las informaciones publicadas en el diario 'Sydney Morning Herald' el 31 de octubre de 2013 acerca de la existencia y uso de unas instalaciones en la embajada australiana en Yakarta y otros países de la región para realizar escuchas telefónicas, el Ministerio de Relaciones Exteriores exige una explicación de la embajada de Australia en Yakarta”, reza el comunicado indonesio.

Los movimientos de presuntos terroristas y traficantes de personas son el foco principal del espionaje australiano en Indonesia, indicaron los medios del grupo Fairfax que citaban a un ex oficial de la inteligencia australiana que, por razones de seguridad, no fue identificado.

Durante un programa emitido a principios de semana por la cadena ABC, Des Ball, un experto en Inteligencia de Australia, declaró que el país oceánico habría realizado tareas de espionaje en varios países de la región Asia Pacífico para después compartir la información obtenida con Estado Unidos.

El experto señaló que cuatro centros claves de espionaje australianos participan en el programa “XKeyscore”, un sistema que fue desarrollado por la NSA para buscar y analizar una gran cantidad de datos de internet.

Indonesia también emitió el miércoles una carta de protesta contra Estados Unidos por el presunto espionaje y seguimiento de llamadas telefónicas y redes de comunicación desde la embajada estadounidense en Yakarta.

“Indonesia no puede aceptar y protesta enérgicamente contra los informes que indican la existencia de instalaciones para escuchas telefónicas en la embajada de EE.UU. en Yakarta”, apuntó Natalegawa en un comunicado.

“Si se confirman, estas acciones no solo son una brecha en la seguridad, sino también una grave violación de la ética y normas diplomáticas e indudablemente no es el espíritu para unas relaciones amistosas entre ambas naciones”, sentenció el canciller.

El diario australiano “The Sydney Morning Herald” publicó un reportaje donde localizaba instalaciones para el seguimiento de llamadas telefónicas en las embajadas que el país estadounidense tiene en Bangkok, Kuala Lumpur, Phnom Penh y Rangún, además de la indonesia.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Australia emitió un comunicado para que la convocatoria del diplomático australiano es una prerrogativa que disponen los gobiernos anfitriones para llamar a debate a los representantes de otros países.

El ministerio australiano también hizo hincapié en la amplia gama de intereses económicos, políticos y de seguridad que unen a Australia e Indonesia, socios cercanos de la región Asia-Pacífico.

Etiquetas
stats