Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Informático Falciani ayuda a un partido que se plantea concurrir a europeas

EFE

Madrid —

0

El informático Hervé Falciani, conocido por haber sustraído del banco HSBC datos de miles de defraudadores fiscales, colaborará con el llamado Partido X, que se plantea concurrir a los comicios europeos de mayo próximo.

Falciani y responsables del Partido X explicaron hoy a la prensa que el viernes empezarán una gira por quince ciudades españolas con la intención de tantear el apoyo ciudadano para decidir si se presentan a las elecciones europeas.

El informático sustrajo en 2006 numerosos datos bancarios de miles de evasores fiscales de la filial suiza del banco británico HSBC y ahora colabora con el Partido X en una comisión de vigilancia y control de la corrupción.

Esa formación política se organiza a través de la red con el objetivo de que “la agenda de la se imponga a la de los políticos”, en palabras de una de sus portavoces, Simona Levi.

Empezó sus actividades hace poco más de un año, con la defensa de algunos de los postulados que propugnaba el movimiento 15M, que ocupó durante semanas plazas de toda España para expresar su rechazo a los políticos tradicionales, de quienes afirmaban que no representan a los ciudadanos.

Falciani trabaja en una de las propuestas del programa del partido contra la opacidad de los bancos.

Uno de los objetivos de la llamada “GiraX”, que empezará el viernes en Sevilla y se cerrará en Madrid el 28 de febrero, es demostrar a la ciudadanía que la organización en la red puede conseguir un pacto “transversal” de los ciudadanos frente a quienes siguen gobernando contra el interés de la mayoría.

Dicen que su partido no se basa en ideología, sino en participación y responsabilidad, los dos principios desde los que han creado su proyecto no ideológico y antipartidista.

Etiquetas
stats