Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inhabilitado por 15 años Ruiz-Mateos para labores de administración por el concurso “culpable” de Trapa

Inhabilitado por 15 años Ruiz-Mateos para labores de administración por el concurso "culpable" de Trapa

EUROPA PRESS

PALENCIA —

En su sentencia, recurrible en apelación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia pone fin de este modo al proceso iniciado en 2011 y estima la petición formulada por el Ministerio Fiscal y la Administración Concursal de 'La Trapa', con sede en Dueñas (Palencia), que consideraban probado que el patriarca de Nueva Rumasa y los administradores de distintas empresas del grupo, María Susana Álvarez Ampuero, Edwin-Salvador Cortez Beltrán y Santiago Agustín Hernández, llevaron al mismo a un concurso “culpable”, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Así, además de inhabilitarles para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona por quince años, el fallo judicial condena a Ruiz-Mateos y a Santiago Agustín Hernández a pagar, de forma solidaria, a los acreedores de la masa y concursales de Mitelman, S.L, con un déficit de 16,4 millones, el total importe que de sus créditos no perciban en la liquidación de la masa activa de dicha mercantil, al tiempo que el patriarca de Grupo Rumasa, junto con María Susana Álvarez Ampuero, habrá de hacer lo propio respecto de Soluciones Comerciales Trapa, S.L. y de Productora de Chocolates, SL, que presentan un déficit de 93,3 y 8,2 millones, respectivamente, y conjunta y solidariamente con Edwin Salvador Cortez Beltrán en cuanto a 'Brookfield Promociones 21, S.L.', con un 'agujero' de 5,2 millones.

En junio de 2011 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia declaró el concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, de las sociedades Productora de Chocolates, Brookfield Promociones 21, Mitelman SL, y Soluciones Comerciales Trapa, todas ellas de Nueva Rumasa, que sumaban un pasivo de 83,5 millones de euros.

UNA DE LAS MAYORES ESTAFAS EN ESPAÑA

En el informe de la Administración Concursal, avalado por el Ministerio Fiscal, se llegó a asegurar que el presente caso constituye una de las estafas “más grandes ocurrida en la historia de España, junto con 'Forum Filatélico' y 'Afinsa', o la del caso 'Madoff' en EE.UU, en referencia al convencimiento de que las operaciones realizadas por los citados administradores de la chocolatera palentina tuvieron por objetivo la agravación del estado de insolvencia de la concursada.

La presente sentencia considera acreditado que la situación de insolvencia que sufren las concursadas se ha agravado como consecuencia de la conducta imputable a los administradores de derecho y de hecho reseñados, “pues el incumplimiento de las obligaciones contables--no reflejando la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de las mercantiles--y el afianzamiento masivo han determinado que el grupo Trapa asumiera obligaciones o deudas vinculadas a los intereses del grupo Nueva Rumasa, sin que se haya justificado la razón de tales garantías, ocasionando un claro perjuicio patrimonial a las cuatro mercantiles afectadas, que han visto notablemente disminuida su masa activa”.

Tal situación, añade el fallo, se ha traducido en el consiguiente perjuicio para los acreedores, “que han visto frustradas sus legítimas esperanzas de cobrar sus créditos por la conducta culpable de quienes administraban dichas mercantiles”, con Ruiz-Mateos a la cabeza y que en dicho procedimiento ha sido incluso declarado en rebeldía por su incomparecencia en el mismo.

Etiquetas
stats