Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inicia juicio a mexicanos y guatemaltecos por matanza en Guatemala

Inicia juicio a mexicanos y guatemaltecos por matanza en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El juicio a dos mexicanos y seis guatemaltecos supuestos integrantes del cartel de Los Zetas, comenzó hoy en el Tribunal B de Mayor Riesgo por la matanza en mayo de 2011 de 27 labriegos en una población del norte de Guatemala.

La presidenta del Tribunal, la jueza Janeth Valdés, inició la audiencia oral y pública con base en las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP) a principios del año pasado, representada en este proceso por el fiscal Aldo Chapas.

La Fiscalía acusa de los delitos de asesinato y secuestro a los mexicanos José Luis Santiago, alias “comandante Tripio” y Jorge Hernández Méndez “comandante Furcio”.

También a los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez, “comandante Bruja” y supuesto jefe del grupo; Ludwin Celada, “comandante Lombríz”; Germán Icó, “comandante Taltuza”; Daniel Castillo, “comandante Fresa”, Elder Morales y Luis Gustavo Cal.

Los supuestos Zetas fueron detenidos durante el 2011 y de acuerdo con el Ministerio Público participaron entre el 14 y 15 de mayo de ese año en la matanza a tiros y decapitación de 27 labriegos guatemaltecos.

La matanza se perpetró en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Un grupo de hombres fuertemente armados llegó a la finca y asesinó a los guatemaltecos por una venganza entre narcotraficantes, de acuerdo con las investigaciones.

En el lugar de la masacre las autoridades localizaron un escrito con la siglas “Z-200”.

Los Zetas, que surgieron como brazo armado del también mexicano cártel del Golfo y del que luego se independizaron, llegaron a Guatemala en 2007, según diversas fuentes.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que conoce casos de alto impacto como asesinatos y narcotráfico, no ha determinado el tiempo que durará el juicio.

Etiquetas
stats