Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inician las elecciones en Honduras que definirán si continúa o no el bipartidismo

Inician las elecciones en Honduras que definirán si continúa o no el bipartidismo

EFE

Tegucigalpa —

0

Las elecciones generales en Honduras que definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder se iniciaron hoy a las 07.00 horas local (13.00 GMT).

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por iniciados los comicios con un reiterado llamamiento a los hondureños a concurrir masivamente a votar, señalando que esta es “una fecha histórica”.

“Con la fe puesta en Honduras, con la convicción de que estamos trabajando por nuestra democracia, con el compromiso de la transparencia y el compromiso absoluto de respetar la voluntad del pueblo hondureño, proclamamos, siendo las siete de la mañana en el territorio nacional, se inicia la votación”, dijo Matamoros.

La inauguración desde el Instituto Salesiano San Miguel en Tegucigalpa fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión en presencia de observadores nacionales e internacionales, entre otros invitados.

La intervención de Matamoros fue precedida por la entonación del himno nacional y un mensaje del cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, y del presidente de la Confederación Evangélica, Alberto Solárzano, llamando a la población a votar en paz y con respeto a la voluntad popular en las urnas.

En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial, por lo que los aspirantes a llegar al poder son ocho.

Uno de los nuevos partidos es Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien tiene muchas opciones de triunfo, según los sondeos de opinión de hace un mes.

El candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien asegura que se impondrá de manera “contundente” a Castro.

En tercer lugar, según los sondeos, sigue Mauricio Villeda, del Partido Liberal, también conservador, que en 2006 llevó al poder a Zelaya.

Etiquetas
stats