Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias, Errejón y Anticapitalistas negocian 'in extremis' las normas de Vistalegre 2

Aitor Riveiro

Negociación in extremis en Podemos ante el referéndum que, a partir del domingo, fijará cómo es la II Asamblea Ciudadana del partido. Los cruces de llamadas, mensajes de Telegram y minirreuniones informales se suceden en el Congreso y fuera de él. La cita clave será esta tarde en la sede del partido, en la calle Princesa de Madrid. Allí se verán los equipos de Íñigo Errejón (Recuperar la Ilusión) y de Anticapitalistas (Podemos en Movimiento) para intentar alcanzar una propuesta común con la que ir a la consulta. A la convocatoria se ha sumado posteriormente un representante de la Secretaría General de Podemos, Juanma del Olmo, ya que el autor de la propuesta que avala Pablo Iglesias, Pablo Echenique, asiste a un Pleno en las Cortes de Aragón.

Las propuestas de Recuperar la Ilusión y Podemos en Movimiento para el referéndum son las más parecidas de las presentadas hasta ahora. Ambas apuestan por sistemas muy proporcionales para las primarias, con separar documentos y listas en la votación y con que la próxima dirección estatal del partido cuente con una mayor presencia de los territorios.

La propuesta de Errejón propone que los documentos político, ético y organizativo se voten por separado de las primarias que elegirán la futura dirección. La propuesta de Echenique e Iglesias plantea que la votación sea conjunta. Por su parte, Anticapitalistas ha buscado una intermedia: votación de listas y proyecto político en conjunto y lo organizativo y lo ético por separado. Además, los sistemas de votación son más proporcionales, mientras el de Echenique es un sistema Borda con una corrección que apuntala a la mayoría.

Así, los proyectos de anticapis y del sector referenciado en Errejón parecen técnicamente más compatibles de cara a una negociación. Además son, a priori, quienes tienen menos opciones de ganar ante el secretario general.

Desde Recuperar la Ilusión aseguran a eldiario.es que su intención es la de buscar el mayor número de transacciones. No solo con las caras más visibles, sino con las cerca de 20 propuestas registradas hasta ahora.

Podemos en Movimiento, por su parte, apuesta por “una propuesta de consenso” sobre las normas que permita “avanzar en el debate de ideas y proyectos”, donde sí hay más diferencias entre ambos. “No buscamos un acuerdo de parte sino un acuerdo para cerrar esta etapa de las normas porque nos parece que es solo para 'expertos de Podemos' y debemos avanzar hacia el debate político que es el que interesa a la gente”, dicen.

El plazo para la posible transacción acaba este mismo jueves. El viernes se publicarán las propuestas definitivas y el domingo comienza la votación. Si no hay un acuerdo previo será el primer cara a cara entre Iglesias y Errejón.

Etiquetas
stats