Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iñigo Urkullu jurará su cargo bajo el Árbol de Gernika ante más de 300 invitados

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, jurará este sábado su cargo bajo el árbol de Gernika repitiendo el acto de juramento que utilizara José Antonio Aguirre, primer presidente de un Gobierno vasco. Esta jura tendrá lugar ante los miembros del Parlamento vasco, reunido en pleno en la Casa de Juntas de Gernika para dar fe, conforme al artículo 167 del Reglamento de la Cámara. En total, está prevista la asistencia de más de 300 invitados.

Entre los asistentes a esta sesión plenaria extraordinaria se podrán encontrar caras conocidas de la vida política, social e institucional vasca. Asimismo, más de 150 periodistas cubrirán el acto de toma de posesión del titular de la presidencia del Gobierno vasco.

Iñigo Urkullu no adquirirá formalmente la condición de responsable del ejecutivo hasta que no concluya el acto de jura y toma de posesión, una ceremonia cargada de simbolismo y de anécdotas históricas.

Parlamentarios, así como una nutrida representación de las instituciones vascas, irán accediendo a la sede de la Casa de Juntas de Gernika a partir de las 10.45 horas. A las 11.30 horas comenzará el acto protocolario con la recepción por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, a los miembros de la Mesa del Parlamento vasco. Posteriormente llegará la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.

A su llegada se procederá a la entrega, por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, del bastón de mando. Esta cesión simboliza el traspaso de poderes y la conversión de la Casa de Juntas en sede del Parlamento vasco. Esta representación institucional realizará la recepción a las autoridades.

A las 11.55 horas llegará a la Casa de Juntas el lehendakari electo, Iñigo Urkullu, quien portará la makila que le identifica como presidente del Gobierno vasco. A su llegada a la sede foral saludará a las presidentas del Parlamento y de las Juntas Generales y a los miembros de la mesa de la Cámara vasca y, en comitiva, avanzarán hasta el salón de plenos, escoltados por maceros de las tres diputaciones forales. En el cortejo irá la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que interpretará la marcha 'Alkate Soinua'.

El salón de plenos de las Juntas de Gernika presentará un aspecto inusual, repletos sus escaños de parlamentarios y parlamentarias de la Cámara vasca, de autoridades institucionales y de los invitados a esta solemne ocasión.

La sesión plenaria dará comienzo cuando la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, abra la sesión y ceda la palabra al secretario de la Mesa.

Tras esta lectura del decreto por el que se designa lehendakari, Iñigo Urkullu saldrá al exterior acompañado por la presidenta y por los miembros de la Mesa del Parlamento, quienes oficiarán como testigos de la toma de juramento, mientras los txistularis interpretarán una marcha. Los miembros del Parlamento, el Gobierno en funciones y el resto de invitados seguirán el juramento desde el interior del salón de plenos, mediante las pantallas gigantes de televisión instaladas al efecto.

CEREMONIA DE JURA

La toma de juramento tendrá lugar en el interior del recinto del árbol de Gernika. El lehendakari utilizará la edición del Estatuto de Autonomía con el que toman posesión los cargos institucionales en el Parlamento Vasco. Además, se utilizará una copia del 'Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya' realizada el 4 de noviembre de 1600, por el escribano Juan Ruiz de Anguiz.

Tras el árbol, junto a cada una de las columnas del templete, ertzainas con uniforme de gran gala, uniforme de color verde, permanecerán hasta que concluya el juramento. El recinto de la Casa de Juntas de Gernika estará asimismo escoltado en todo momento por ertzainas vestidos con el uniforme rojo de gala.

La presidenta del Parlamento vasco dará la palabra al secretario primero, quien leerá en euskera y castellano el anuncio de juramento. En ese momento, Iñigo Urkullu, tal y como han venido haciéndolo todos sus antecesores, repetirá el acto de juramento basado en el que en ese mismo lugar realizara, el 7 de octubre de 1936, José Antonio de Aguirre y Lekube.

Tras el juramento, la Banda de Música de la Ertzaintza interpretará el himno oficial de la Comunidad Autónoma, 'Euzko-Abendaren Ereserkia'. Seguidamente, el lehendakari se colocará delante de la verja que limita el recinto del venerado roble foral y presenciará, acompañado por la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento vasco, el aurresku de honor, que en esta ocasión será bailado por una pareja de dantzaris del Ayuntamiento de Bilbao.

Finalizado el aurresku, los protagonistas del acto volverán a la Sala de Juntas. Los secretarios darán en ese momento lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía y el lehendakari se dirigirá a la tribuna de oradores, desde donde pronunciará la fórmula de asunción del cargo.

Este será el momento en que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, hará entrega de la makila del Gobierno vasco al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, como símbolo del refrendo del Parlamento Vasco. Cumplido este acto, la presidenta del Parlamento declarará entonces tomada posesión de la función de lehendakari del Gobierno y levantará la sesión, con lo que se dará por concluido el solemne acto de jura y toma de posesión del lehendakari.

En ese momento, desde el exterior, la Banda de Música de la Ertzaintza interpretará el “Agur Jaunak”, poniéndose todos los asistentes de pie. Seguidamente el lehendakari Iñigo Urkullu se dirigirá al recinto del Árbol Viejo.

INVITADOS

Durante la sesión plenaria extraordinaria de jura y toma de posesión del lehendakari, los escaños que habitualmente ocupan los procuradores de Vizcaya serán compartidos con los 75 parlamentarios que configuran la Cámara vasca.

El lehendakari y el Gobierno vasco en funciones, y los lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Patxi López, ocuparán la primera fila, reproduciendo la distribución dada en la XI legislatura en el Parlamento Vasco.

El aforo del salón de sesiones de la Casa de Juntas se completará con la asistencia a esta ceremonia de representantes de las instituciones de la Comunidad Autónoma y del Estado.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, encabezará la representación de los invitados en la zona de la derecha, donde también se situarán: Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya; Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, ocupará la zona de la izquierda. Diputados generales, presidentes de las juntas generales, representantes de la judicatura, delegado del Gobierno, Ararteko, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, el alcalde de la Villa de Gernika y los de las capitales vascas, el presidente de Eudel, las primeras autoridades de los partidos políticos, además de los invitados de los propios grupos parlamentarios, abarrotarán la Sala de Juntas.

Etiquetas
stats