Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón, sobre el 'caso Espinar': “Es algo que le ha pasado a todos los portavoces de Podemos”

El 'número 2' de Podemos, Íñigo Errejón.

Ana Caro / David Conde

Las primarias de Podemos en Madrid, el caso Espinar, el papel del partido en la nueva legislatura, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebran este martes han sido algunos de los temas que ha tratado Íñigo Errejón este lunes durante un encuentro organizado por la revista Mongolia en el Teatro Luchana de Madrid. El secretario político de Podemos ha charlado sobre temas de actualidad con Pere Rusiñol, Edu Galán y Darío Adanti. A la cita también ha asistido la candidata a la Secretaría General de Podemos Madrid, Rita Maestre.

Errejón ha explicado que, desde su punto de vista, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no supone una victoria del Partido Popular. “Las élites políticas tradicionales en España son mas débiles”, ha asegurado, apelando a que antes del cambio político, el PSOE y el PP se turnaban mientras que ahora solo pueden gobernar juntos. “Para mantener el Gobierno, ha sacrificado otra cosa igual de valiosa: el bipartidismo”, ha afirmado.

Sobre la crisis del PSOE y su abstención en la investidura de Rajoy, el secretario político de Podemos ha reiterado que el hecho de que lo socialistas facilitaran un Gobierno dePP no fue una buena idea para el país ni para ellos. “Nosotros avisamos que este camino iba a hacer daño a España y al PSOE. Intentamos una salida”, ha dicho, asegurando incluso: “Lo que tensó las costuras del partido socialista fue la posibilidad de pactar con nosotros”.

Además, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso cree que más allá de las reformas, de las leyes y de los recortes, este segundo Gobierno de Rajoy tiene como objetivo político fundamental “la derrota moral, anímica y cultural de los sectores más progresistas de la sociedad española”.

En cuanto a la actitud que tomarán de cara a esta legislatura y más concretamente en relación con Ciudadanos, Errejón ha declarado que sobre la agenda de reforma institucional “hay espacios en los que se podría llegar a un acuerdo” con el partido de Albert Rivera pero se muestra “escéptico” ya que su agenda social resulta “antagónica”.

Acerca de la supuesta crisis interna de Podemos el secretario político del partido ha reconocido que hay “debates” y que las primarias para la Secretaría General de Podemos Madrid son un ejemplo de esas diferencias de opinión. Además, ha incidido en la dificultad de discutir ideas en abierto y no tener ninguna diferencia, poniendo como contraposición la dinámica del “dedazo” del PP.

Cuando le ha llegado al turno de hablar acerca de Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, candidato a las primarias de Podemos Madrid y protagonista de un presunto escándalo inmobiliario, no ha se ha posicionado.

“Es algo que le ha pasado a todos los portavoces conocidos de Podemos. A nosotros siempre se nos investiga mucho”, ha dicho, sin alimentar la idea de que el Grupo Prisa usara la información sobre el piso de Espinar para perjudicar a la candidatura de Iglesias en las primarias de la Comunidad de Madrid.

“Yo soy el secretario político de todos y he sido muy escrupuloso con este asunto, pero claro que voto”, ha dicho, al recibir insinuaciones por parte de los conductores de la charla sobre su apoyo a la candidatura de Maestre.

Coincidiendo con la última jornada de campaña electoral de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, el secretario político de Podemos ha afirmado que, de ser ciudadano estadounidense, quizá no votaría o quizá votaría contra Trump “con la nariz tapada”. Asimismo, ha afirmado que “Hillary Clinton es un ejemplo de hipocresía política” y que la carrera a la Casa Blanca se perdió cuando Bernie Sanders sucumbió ante la ex secretaria de Estado.

Vídeo completo de la charla de Errejón con Mongolia

Etiquetas
stats