eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Innerarity critica el discurso del "miedo" y dice que "no va a desaparecer Navarra, sino UPN del Gobierno"

Afirma que "no se puede poner el Gobierno en manos de aficionados ni en quienes han demostrado poco sentido de la equidad"

- PUBLICIDAD -
Innerarity critica el discurso del "miedo" y dice que "no va a desaparecer Navarra, sino UPN del Gobierno"

El filósofo Daniel Innerarity, que cierra la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, ha acusado a UPN de "agitar el miedo" para evitar que en las próximas elecciones del 24 de mayo se produzca un cambio en la Comunidad foral y ha asegurado que "lo que va a desaparecer no es Navarra, sino UPN del Gobierno, que es algo completamente distinto".

Innerarity, que ha participado en un acto electoral junto con la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el próximo Gobierno foral "no se puede poner en manos de una panda de aficionados pero tampoco en quienes han demostrado poco sentido de la equidad y la justicia en el reparto de las cargas que la crisis llevaba consigo".

Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, ha reivindicado que es necesario "hacer política de otra manera, algo que pasa por el respeto al adversario y no tomar a los electores por unos imbéciles a los que se puede atemorizar para conseguir a través del miedo lo que no sé es capaz de obtener ilusionándolos con un proyecto en positivo".

Innerarity ha añadido que "cuando los adversarios del cambio han comprobado la debilidad de sus argumentos han tenido que echar mano de los viejos manuales y agitar el miedo, lo que es tanto una falta de respeto al adversario como al propio electorado". "Este recurso no es señal de fortaleza sino de debilidad", ha apuntado.

"YO NO DIRÍA QUE UPN QUIERE QUE NAVARRA DESAPAREZCA"

Según ha dicho, "en Geroa Bai nadie diría de un adversario que pretende la desaparición de Navarra; la Navarra a la que UPN aspira no es la que yo considero la mejor, pero yo nunca diré qué pretenden simple y llanamente la desaparición de Navarra".

Innerarity ha asegurado que "si el cambio merece la pena es porque con ello queremos una Navarra justa, decente, respetuosa, integradora, culta, plural y autogobernada, una Navarra libre para decidir su futuro".

LAMENTA LA "OBSESIÓN CON LA MACROECONOMÍA"

El candidato de Geroa Bai ha abordado la situación de crisis económica para explicar que la salida de este momento "significa que las personas salgan de la crisis y no que cuadren las cuentas" y ha criticado que "hay un cierto discurso que está obsesionado con la macroeconomía y que parece considerar a las personas como una variable prescindible".

Para ello, ha afirmado que "hay que gestionar la crisis con competencia y sentido de responsabilidad". "Los electores somos muy libres de tomar nuestras decisiones, pero tenemos que pensar muy bien en manos de quién ponemos la dirección de nuestra Hacienda foral, quién va a negociar nuestro autogobierno y a quién vamos a confiar la creación de empleo", ha dicho.

A su juicio, "el equipo humano de Geroa Bai que lidera Uxue Barkos reúne ambas cosas: tanto competencia como sentido de la justicia".

"MODIFICAR LOS CONTRAVALORES"

A continuación, Daniel Innerarity ha considerado que "salir de la crisis no equivale volver a lo de antes" y ha argumentado que "saldremos de la crisis cuando hayamos modificado radicalmente los contravalores que nos han conducido hasta aquí".

A su juicio, los nuevos valores deben ser "un nuevo sentido de la justicia y una lucha constante contra las desigualdades sociales, otro modelo de economía orientado hacia una verdadera sociedad del conocimiento que supere el modelo de crecimiento desequilibrado y sin respeto medioambiental, una sociedad que valore la cultura y el conocimiento, y un nuevo sentido de la responsabilidad desde el consumo personal hasta las grandes inversiones".

En la misma línea, Uxue Barkos ha afirmado que "la política no puede seguir siendo uno de los problemas de los ciudadanos, la política debe ser una herramienta en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, a los individuales y a los colectivos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha