Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inscritos en Podem piden votar 'no' a la confluencia con CatComú para mantener su autonomía

Inscritos en Podem piden votar 'no' a la confluencia con CatComú para mantener su autonomía

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Representantes de varios círculos de Podem han leído este lunes un comunicado llamando a votar 'no' en la consulta impulsada por Podemos a los inscritos catalanes sobre participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú (CatComú), para mantener la autonomía de Podem Catalunya.

En una rueda de prensa en la que han participado varios de ellos, han expresado su malestar con la dirección encabezada por Pablo Iglesias, al que recuerdan que la militancia de Podem Catalunya votó a favor de participar en el 1-O cuando él había dicho que no participaría: “Perdió aquella votación”.

Ponen en duda que la consulta convocada por Iglesias tenga garantías, ya que no les han presentado las actas de los círculos que piden que se realice una consulta y una Asamblea revocatoria del secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, que la dirección estatal asegura que tiene en su poder.

Además, añaden que algunos de los círculos que se asegura que han pedido la Asamblea revocatoria son “círculos fantasma” --que no están validados por motivos como que no cuentan con el número de inscritos necesario para ello--.

Adelantan que el sábado llevarán un documento contra el revocatorio de Fachin, para que se vote en los círculos este sábado, pese a que Fachin ha dimitido y ha dejado la militancia del partido minutos antes de la rueda de prensa.

Han dejado claro que Podem no es una formación independentista, pero que está comprometida con el derecho a decidir: “Desde la dirección estatal no se ha escuchado al líder de Podem Catalunya, pero sí al líder de CatComú, Xavier Domènech”.

“Esto evidencia la postura de la dirección estatal de no reconocer la pluralidad dentro de la organización. El control excesivo desde Madrid sin tener en cuenta la opinión de Cataluña y que se rigen por los resultados electorales en roda España”, han sentenciado varias de las voces que han explicado que representaban a inscritos de muchos de los más de 100 círculos que hay en Catalunya.

Etiquetas
stats