Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituciones y ciudadanos recuerdan en silencio a Miguel Ángel Blanco

Instituciones y ciudadanos recuerdan en silencio a Miguel Ángel Blanco

EFE

Pamplona —

0

Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y ciudadanos se han concentrado esta tarde para recordar y rendir un acto de homenaje el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco al cumplirse 20 años de su secuestro y asesinato por ETA.

Durante cinco minutos los sanfermines han callado en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha celebrado la concentración encabezada por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), y el alcalde Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), acompañados por representantes de todo el arco político y consejeros del Ejecutivo foral.

Terminados con aplausos los cinco minutos de silencio, la presidenta Barkos ha señalado en declaraciones a los periodistas que Miguel Ángel Blanco “quedará para siempre” en la memoria de la sociedad, porque fue “un asesinato que nunca debió ocurrir, el de una persona por mantener su posición política y defender sus ideas”.

Y ha precisado que “cualquier sociedad que encara y mira al futuro con deseo expreso de superar aquello que nunca debió ser, debe hacerlo desde la memoria, el reconocimiento y el homenaje, hoy y todos los días, con esta y con todas las víctimas”.

El alcalde Asiron ha indicado, por su parte, que, “afortunadamente en un contexto bien diferente, es el momento de recordar a Miguel Ángel Blanco, víctima de una muerte injusta”, y hacerlo con una concentración para además “desear que nunca más se produzcan sucesos de este tipo”.

Tras subrayar la unanimidad de la Junta de Portavoces municipal en apoyar tanto este acto como la idea de que “nunca más” hechos así deben suceder, y ha asegurado en respuesta a algunas críticas que, siendo sanfermines, han sido “bastante diligentes” en la convocatoria aunque no haya sido al mediodía porque el correo de la Federación de Municipios enviado ayer no se ha abierto hasta esta mañana.

Los socios de Geroa Bai y EH Bildu tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona, Podemos-Aranzadi e I-E, también ha compartido el valor de la unidad, y así Alberto Labarga ha apuntado que esta respuesta “es lo obvio cuando hace ya 20 años fue multitudinaria” en Pamplona, mientras que para Edurne Egino hay que “dar pasos hacia adelante” e “impulsar” en el Ayuntamiento una comisión de paz y convivencia.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha comentado “que lo importante es que todos estamos unidos recordando a Miguel Ángel Blanco, su terrible asesinato”, que supuso “un cambio de dinámica”, con una sociedad civil que “se organizó” y provocó “el principio del fin de ETA”.

La socialista Maite Esporrin también ha querido poner en valor “la unanimidad” del Ayuntamiento para “presentarnos unidos ante la ciudadanía contra el terrorismo y contra aquel brutal asesinato, injusto como todos pero con una especial crueldad”.

Etiquetas
stats