Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE insiste en que si Puigdemont convoca elecciones sin DUI se frena el 155

El PSOE insiste en que si Puigdemont convoca elecciones sin DUI se frena el 155

EFE

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido hoy en que una convocatoria de elecciones del president Puigdemont “en el marco de la legalidad vigente y con rechazo a cualquier DUI comportaría que no se ponga en marcha” el artículo 155 de la Constitución.

“Ni política ni jurídicamente sería necesaria la aplicación del 155”, ha subrayado.

Robles ha defendido que esta posición “muy clara” de los socialistas coincide con la manifestada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido esta mañana de que con la mera convocatoria de elecciones “no se arreglan las cosas”.

Poco después, Catalá ha matizado que será el Senado el que tenga que tomar la decisión respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, si finalmente Puigdemont convoca elecciones autonómicas.

La portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo ha argumentado que la ley de referéndum y la de transitoriedad “no existen, no tienen virtualidad jurídica ni política, porque han sido declaradas nulas por el Tribunal Constitucional”, lo que supone que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont en el marco de legalidad y la Constitución “sería una manifestación de acatamiento” de dicho marco.

Etiquetas
stats