Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituto forense salvadoreño dice que 2015 es el año más violento del país

Instituto forense salvadoreño dice que 2015 es el año más violento del país

EFE

San Salvador —

0

El director del Instituto de Medicina Legal (IML) salvadoreño, Miguel Fortín Magaña, dijo hoy que la cifra de 5.047 asesinatos registrados hasta el 5 de octubre pasado es “inédita”, lo que hace de este año el más violento desde que el país tiene “registros fiables”.

Según estadísticas del IML dadas a conocer este martes por Magaña, las muertes violentas computadas entre enero y septiembre registran un incremento del 72,2 por ciento respecto al mismo período del 2014.

En estos nueve meses el país sumó 4.942 muertes violentas, frente a 2.870 en ese mismo lapso en 2014.

Incluso, si se compara con las registradas en todo el año anterior, el incremento es del 26,32 por ciento.

Magaña detalló que del total de víctimas de homicidios perpetrados hasta septiembre un 10,58 por ciento fue menores de edad, el 83,67 por ciento mayores de edad, el 3,70 por ciento de la tercera edad y en un 2,04 por ciento no se determinó.

Si a los 4.942 homicidios se suman las 105 muertes violentas contabilizadas en los primeros 5 días de octubre, la cifra escala hasta los 5.047, agregó la entidad.

Dicho número de homicidios es superior en un 15,17 por ciento a las 4.382 muertes violentas registradas en todo 2009, cuando El Salvador fue considerado “el país más violento del mundo”.

Diversos estudios que citan estadísticas oficiales de homicidios señalan que durante los años posteriores al final de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) los homicidios superaban los 5.000.

No obstante, el titular del IML no dio crédito a esas cifras y aseguró a Efe que la forma de contabilizar los homicidios en esos años resulta “anacrónico a estas alturas”, además de que incluía muertes que no eran asesinatos.

“En los 90 era otro tipo de conteo, totalmente anacrónico a estas alturas, no solo había asesinatos (en los registros), sino un montón de causas súbitas (de muerte)”, expuso Magaña.

Esgrimió que entre las autopsias de esa época se encontraban casos de muertes generadas por cáncer u otras causas naturales y que ahora estas se realizan en los hospitales.

“La cifras que se manejan en estos años (los de la guerra civil) son totalmente inexactas, son números no fiables estadísticamente”, expuso.

Magaña aseguró que las estadísticas “fiables” del IML se registran desde 1999.

Según un estudio de mortalidad en El Salvador de la referida institución, en 1999 fueron cometidos 2.544 homicidios, que incluyen los “culposos”, que son los causados por “imprudencia” y “sin voluntad” de matar.

Las autoridades de Seguridad de la nación centroamericana acusan a las “violentas” pandillas de mantener estos índices de homicidios, que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

Etiquetas
stats