Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Insulza dice que la OEA no tiene facultad para opinar sobre la postulación de Morales

Insulza dice que la OEA no tiene facultad para opinar sobre la postulación de Morales

EFE

La Paz —

0

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que esa organización no tiene facultad para pronunciarse sobre el fallo constitucional que avala al presidente de Bolivia, Evo Morales, para buscar un nuevo mandato en 2014.

“A mi no me corresponde, ni la OEA tiene facultad alguna para pronunciarse respecto de las decisiones del Tribunal Constitucional de un país. Eso vale para Estados Unidos, vale para Chile, vale para Bolivia, vale para cualquier país”, declaró Insulza a los medios tras reunirse con Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Agregó que, por ello, él ha mantenido una “cierta consistencia” en el sentido de que las democracias deben funcionar con sus constituciones y sus instituciones, que puede gustar a unos y a otros no, “pero lo importante” es dejar que funcionen.

Con esta reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una visita de dos días a La Paz para reunirse con representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Electoral.

El Constitucional boliviano emitió en abril de este año un fallo que permite a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, presentarse a los comicios previstos para el 5 de octubre de 2014 que, de ganarlos, les permitirían un tercer mandato que concluiría en 2020.

El alto tribunal argumentó que les corresponde una nueva elección porque Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Constitución promulgada ese año, de tal forma que el primer mandato 2006-2010 de ambos no cuenta para el computo de períodos presidenciales.

La oposición boliviana ha expresado reiteradamente sus quejas ante la OEA para denunciar la supuesta violación de la Constitución con ese fallo constitucional porque la Carta Magna establece que solo puede haber dos mandatos presidenciales consecutivos.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) presentó la semana pasada en persona ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su demanda contra la nueva postulación de Morales porque la considera inconstitucional.

Quiroga sostuvo en Washington que Morales quiere repetir “a lo boliviano” la maniobra que permitió la segunda reelección del expresidente de Perú Alberto Fujimori en 2000, con “una instrumentalización del Tribunal Constitucional”.

El expresidente Quiroga también ha enviado cartas a Insulza para pedirle que el Consejo Permanente de la OEA analice la nueva candidatura del gobernante boliviano.

Morales y García Linera, que gobiernan Bolivia desde enero de 2006, han sido proclamados por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y diversas organizaciones sindicales, indígenas y campesinas para buscar el tercer mandato presidencial.

A principios de octubre pasado, en una asamblea del MAS, Morales sostuvo que su objetivo es ganar la elección de octubre de 2014 con un respaldo en las urnas del 74 %, diez puntos por encima del apoyo obtenido en diciembre de 2009 para su segundo mandato.

Etiquetas
stats